El INCI de un cosmético es algo que llevamos viendo toda la vida, pero que seguramente no conocíamos su nombre.
El INCI tiene que ver con los ingredientes que forman un cosmético, y se trata de algo regulado a nivel internacional, por lo que todo producto debe llevarlo de manera obligatoria.
Se trata, como podemos suponer, de un elemento de gran importancia, ya que gracias a él vamos a conocer la composición exacta de cada cosmético que vayamos a utilizar sobre nuestra piel.
También es algo de gran importancia para cualquier maquillador profesional, ya que de esta forma será capaz de optar por productos de calidad y libres de ingredientes poco recomendables.
Vamos a ver en este artículo qué es el INCI de un cosmético, su utilidad, qué importancia tiene y cómo interpretarlo.
¿Qué es el INCI de un cosmético?
El INCI de un cosmético hace referencia a los ingredientes que forman parte de dicho producto.
INCI son las siglas de International Nomenclature of Cosmetic Ingredients, es decir, Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos es español.
Se trata de una nomenclatura que debe aparecer de manera obligatoria en un cosmético desde el año 1999.
El INCI fue creado en 1973 por una asociación estadounidense, y su objetivo es el de estandarizar la forma de expresar los ingredientes presentes en un producto cosmético, como son las cremas, los maquillajes, limpiadores, jabones...
Para qué sirve el INCI de un cosmético
El INCI de un cosmético nos va a servir, en un primer momento, para saber los elementos que forman parte de la composición de un producto.
Con ello podremos, por ejemplo, evitar algún elemento al que podamos tener alergia, o descartar el producto si contiene ingredientes que no son de nuestro agrado.
Pero además de esto, el INCI pretende que todos los ingredientes empleados en productos cosméticos tengan una denominación igual a nivel internacional, de forma que se puedan identificar de manera perfecta y sin ambigüedades en cualquier país del mundo.
Gracias a ello, no solo se consigue una regulación de nomenclatura a nivel internacional, sino que las marcas no pueden ocultar la presencia de determinados elementos empleando nombres alternativos o poco conocidos por la población en general.
Cómo leer el INCI de un cosmético
Ahora que ya conocemos qué es el INCI y para qué sirve, es el momento de explicar cómo interpretarlo para que nos sea lo más útil posible.
El orden en el que aparecen los componentes de un cosmético en su INCI, y cómo se tienen que expresar algunos de sus ingredientes es algo regulado, como ya hemos comentado.
En el INCI, los ingredientes se ordenan según su cantidad en la composición del producto. Esto quiere decir que los que se encuentren en mayor proporción, aparecen al principio, y los que se encuentran en cantidades menores aparecerán hacia el final.
Sin embargo, no es obligatorio expresar en qué porcentaje se encuentra cada uno de ellos por motivos de secreto profesional.
Por otra parte, cuando las concentraciones de un elemento son inferiores al 1% ya no es obligatorio seguir el orden descendente al ponerlos en la lista.
Los ingredientes en el INCI se expresan en inglés, e incluye a los ingredientes de síntesis química como a los de origen natural.
Cuando en la lista aparece un ingrediente de origen vegetal, se debe indicar el nombre de la planta de la que procede en latín, y debe ir acompañado de los términos water, oil, butter, wax... para indicar el tipo de elemento que es (hidrolato, aceite, manteca, cera...)
Cuando un ingrediente natural viene de la agricultura ecológica, su nombre debe ir acompañado de un asterisco.
Al final de la lista de ingredientes, es frecuente encontrar las siglas CI acompañadas de 5 números. Esto hace referencia a los colorantes y son las siglas de Color Index.
Como vemos, el INCI se encuentra bastante regulado, sin embargo, no existe ninguna directriz en lo referente al tamaño de la letra. Esto deja la puerta abierta a que, para poder leer una etiqueta, el fabricante pueda forzar a que usemos una lupa...
Normativa del INCI en productos cosméticos
Vamos a sintetizar en este apartado la normativa que debe cumplir el INCI de un cosmético:
- Los ingredientes deben aparecer en inglés o latín.
- Los alérgenos no tienen por qué aparecer en el INCI de productos sin aclarado (cremas, aceites...) cuando su porcentaje sea igual o inferior al 0,001%. En productos que necesitan aclarado (champús, limpiadores...) el porcentaje debe ser igual o inferior a 0.01%.
- Los ingredientes deben aparecer en orden decreciente según su porcentaje de concentración en el cosmético. Así, los ingredientes que están en primer lugar son los que están en mayor proporción en la composición del producto.
- Cuando la concentración de un ingrediente es menor al 1%, puede aparecer sin un orden determinado. Esto lleva a que sea difícil saber cuándo un elemento es inferior al 1%.
- Los colorantes pueden aparecer sin ningún orden al final del resto de ingredientes.
Perfumes y fragancias en el INCI
Parfum y fragance son dos términos que aparecen de manera habitual en el INCI.
Debemos saber que ambos hacen referencia a lo mismo: a las fragancias u olores que se les confiere a los cosméticos.
Las fragancias pueden estar formadas por muchos ingredientes diferentes, y pese a ello aparecer en el INCI solo como parfum o fragance, lo que puede dar lugar a problemas de alergias.
Para evitar esto existe una lista de ingredientes que forman parte de los perfumes y que son alergénicos.
Si en el producto se encuentra alguno de ellos, este debe aparecer de forma obligatoria en el INCI si su concentración es mayor a un valor determinado.
Los parabenos y el INCI
Los parabenos son uno de los elementos que más controversia generan en el mundo de la cosmética.
Por lo general, se trata de un tipo de conservantes que muchos fabricantes están empezando a evitar usar por los problemas que pueden llevar asociados.
Los parabenos aparecen al final de la lista de ingredientes y en la actualidad hay 4 permitidos:
- Methylparaben y ethylparaben (Concentración máxima del 0,4% si van solos, o del 0,8% si están mezclados)
- Butylparaben y proylparaben (Concentración máxima del 0,14% solos o mezclados).
Los parabenos son ingredientes prohibidos en los productos que se utilizan en la zona de las partes íntimas, y se debe evitar utilizar productos que los contienen y que van a permanecer en la piel durante horas, en embarazadas y en niños de menos de 3 años.
Importancia del INCI de un cosmético
El INCI es un elemento de gran importancia a la hora de valorar un cosmético en varios aspectos.
En primer lugar, nos permite identificar ingredientes químicos potencialmente tóxicos. Para cuidar la piel y evitar alteraciones y problemas cutáneos deberemos evitar los productos cosméticos que contengan alguno de los siguientes elementos:
- Aluminio y derivados
- Parabenos
- Fenoxietanol
- Aminas (DEA, MEA y TEA)
- Sulfatos (laureth, lauril)
- Siliconas (dimethicone, -thicone, PEG-)
- Vaselinas (parafinnum, petrolatum, ceresin)
- Derivados del petróleo (mineral oil)
En su lugar, resulta recomendable optar por productos con ingredientes conservantes inofensivos de origen vegetal.
Algunos ejemplos son:
- Sodium phytate
- Sodium benzoate
- Sodium dehydroacetic
- Xantan gum
- Dehydroacetic acid
- Potasium sorbate
Todos estos elementos tienen certificación ecológica y son válidos y seguros para el uso cosmético.
Saber leer el INCI de los cosméticos nos va a evitar muchos engaños y malentendidos fruto de la imagen de marca o publicidad de un producto, donde nos pueden ofrecer cosméticos sin parabenos, por ejemplo, pero seguir empleando otros elementos perjudiciales para la piel.
Otro aspecto de utilidad del INCI es saber si realmente el cosmético contiene un elemento tal y como lo anuncia.
Por ejemplo, si nos ofrecen un sérum donde nos dicen que es rico en aloe vera, pero al leer el INCI vemos que el aloe vera queda por el final de la lista, podremos deducir que su porcentaje es bastante bajo y lo que nos quieren vender no se ajusta a la realidad.
Ingredientes de cosmética natural en el INCI
Una de las ventajas de saber leer el INCI es la de saber identificar ingredientes propios de la cosmética natural en los productos que adquiramos.
Esto nos permite conocer marcas que nos intentan vender fórmulas ecológicas o naturales en sus cosméticos mediante técnicas de marketing, empleando determinado vocabulario, incluyendo imágenes en sus envases...
Sin embargo, al leer la composición de estos cosméticos podemos ver que no se encuentra ninguno de los siguientes ingredientes que vamos a citar.
- Mantecas: Todas las mantecas van a figurar con la palabra butter, que significa manteca en inglés. Algunos ejemplos son Butyrospermum parkii butter (manteca de karité), o Theobroma Cacao Seed Butter (manteca de cacao). Como excepción nos encontramos a la manteca de aguacate que aparecerá como Persea gratissima.
- Extractos vegetales: Todos los extractos de plantas van a figurar con la palabra extract. Son algunos ejemplos Aloe barbadensis leaf extract (extracto de aloe vera), Artemisia vulgaris extract (extracto de artemisa) o Rosa canina flower extract (extracto de rosa mosqueta).
- Hidrolatos: Lan a aparecer con la palabra water o hydrolat al final del extracto correspondiente. Son ejemplos Citrus aurantium Amara flower water (agua de azahar) o Lavandula angustifolia flower water (agua de lavanda).
- Gomas: Las gomas aparecen en la lista con la palabra gum al final del extracto del que proceden. Son ejemplos Xanthan gum (goma xantana) o Cyamopsis tetragonoloba gum (goma de guar). Como excepciones nos podemos encontrar la goma konjac (Amorphophallus Konjac Root extract) y la goma tara (Caesalpinia spinosa).
- Emulsionantes, tensioactivos, conservantes, solubilizantes y correctores del pH: No resulta fácil identificarlos en el listado INCI, ya que existen muchos tipos y no tienen nombre. Lo adecuado es buscar todos aquellos ingredientes que no conozcamos y nos informemos sobre ellos.
Además, también podemos utilizar buscadores específicos de ingredientes del INCI de los cosméticos.
Por ejemplo INCI Beauty, que nos ofrece información de todos los ingredientes empleados habitualmente en los productos de cosmética.
A medida que los consumidores han ido mostrando mayor sensibilidad hacia la composición de los productos cosméticos, han aparecido muchos de estos buscadores donde vamos a contar con información detallada de cada ingrediente.
Incluso podemos encontrar aplicaciones para móvil que nos permiten escanear el INCI del cosmético a modo de código de barras, y con ello nos ofrecen un análisis de los ingredientes y su función en el cosmético.
Para terminar con este artículo, os dejamos un par de páginas donde podremos obtener información acerca de los ingredientes que aparecen en el INCI de nuestros cosméticos preferidos:
Base de datos de ingredientes de cosmética de la Comisión Europea
PDF de la convención de la nomenclatura INCI de cosméticos
Esperamos que esta información os haya sido de utilidad, y que gracias ella sepáis elegir vuestros productos cosméticos, descartando aquellos que abusan de ingredientes poco recomendables o que recurren a publicidad engañosa.