¿De qué están hechos los cosméticos?

¿De qué están hechos los cosméticos?
¿De qué están hechos los cosméticos?

Si te dijeran que muchos de los productos de belleza que te pones para parecer más joven y con una piel más tersa dependen de la existencia de muchos animales, ¿seguirías comprándolos?, ¿sabes que existen productos de origen vegetal que excluye cualquier uso de los animales y además tampoco los prueban con ellos?

¿Que son los cosmeticos?

La cosmética y su industria, tiene como finalidad mejorar el aspecto de la persona, de mejorar la belleza de la piel, el cabello o el rostro. En la industria cosmética actúan muchas ramas entre ellas y la más importante la química, pero también la biología la farmacia y hasta la medicina. Podemos decir que se trata de embellecer o cuidar la piel y el cuerpo humano con los cosméticos.

Veamos el origen de los cosméticos.

Pueden ser de origen animal, vegetal y mineral:

DE ORIGEN ANIMAL: Normalmente se utilizan los aceites que salen del caracol, de la tortuga, o de algún pescado como el bacalao, el visón es muy utilizado para eliminar arrugas. Estos aceites son muy ricos en vitamina A y D muy utilizadas para retrasar el envejecimiento y dar luminosidad a tu piel.

También se utiliza alguna sustancia que proviene de las ovejas así como la cera de las abejas.

ORIGEN VEGETAL: Sin embargo, los de origen vegetal son los más oídos y sobre todo los que parece que tiene más poder de penetración y de hidratación, estos son los de nuez, de almendra, de trigo, aceite de oliva, de aguacate, de sésamo, manteca de karité, o y otros que contienen vitaminas A, B, D, E.

ORIGEN MINERAL: Se suelen utilizar productos derivados del petróleo, parafina y vaselina que hacen una barrera protectora sobre la piel, reformándola así como protegiéndola de altas y bajas temperaturas.

Hoy en día, existen productos que se han ido elaborando y procesando, sustancias que son muy conocidas entre nosotros, como el colágeno y la elastina que se conoció a partir del cuero para sacarle más partido a las vacas. El ácido hidráulico, que aunque se produce químicamente se encuentra en el gallo, concretamente en la cresta y este tiene un gran poder de rellenar las arrugas.

Cosmeticos de origen animal y vegetal

Existe una larga lista de ingredientes utilizados en cosméticos que se utilizan animales, veamos cuales son los más importantes, y sus alternativas.

  1. Ácido Estearílico: Para este ácido, se utiliza el esperma de ballena en un sinfín de cosméticos, como champú, jabones, enjuagues cremas faciales y corporales e incluso velas. La alternativa a este ácido es el aceite de coco.
  2. Ácido Hialurónico: Si es de origen animal como hemos dicho antes, procede de las crestas de los gallos o de los ojos de los peces que es donde más suele haber. Como alterativa al origen animal tenemos diversos aceites de plantas.
  3. Ácido oleico: Se obtiene de diversas grasas de animales y vegetales suele ser buena solución para el pelo, así como esmalte de uñas y labiales.
  4. Aceite de pescado: Suele derivar de mamíferos, incluido las mariposas, se usa en jabones y su alternativa suele ser el aceite vegetal.
  5. Vitamina A: Esta suele provenir del aceite de pescado y se utiliza en cosméticos para el cabello como tintes, champús, suplementos alimentarios, en forma de vitaminas para la piel…
  6. Carmín o ácido carmínico: Se usa mucho como tinte para labial, así como polvos en coloretes, la alternativa es la remolacha y por desgracia hay que matar a muchas cochinillas para hacerse con este colorante.
  7. Castor: Esto, es muy utilizado por algunas empresas para fijar colonias así como incienso, muchas de las cuales aún utilizan al animal para dar estos usos otros utilizan productos de origen vegetal como soja, aceites etc.
  8. Colágeno: Se trata de la proteína de las fibras de algunos vertebrados, es muy utilizado en algunas cremas antiarrugas y sobre todo con gran poder antiarrugas , alguna de las alternativas seria la soja o el aceite de almendras.
  9. Escamas de pescado: Suele usarse en maquillajes y esmaltes de uñas.
  10. Esponjas: Suele ser un animal parecido a la planta y vive en el mar, la alternativa a esto, seria las esponjas vegetales o las sintéticas.

Cosmeticos de origen natural

Ahora que hemos visto de pasada los de origen animal y vegetal, veamos los de origen natural, que también pueden obtenerse de los animales o de los vegetales tenemos los siguientes:

  1. Gelatina: se obtiene a partir de tendones, huesos, ligamentos de animales, se utiliza para espesar postres o para aumentar las tartas y darle una textura suave, algunas de sus alternativas serían las algas marinas por ejemplo.
  2. Glicerina: Seguro que has oído hablar de ella en muchos de los cosméticos que te pones a diario, y es que es muy común para aplicarlo en jabones y en determinadas cremas, igual que el anterior, la alternativa seria los derivados de las algas marinas.
  3. Jalea Real: tan utilizada en los casos de infecciones de garganta para suavizarla y mejorar en caso de resfriados, se extrae de las abejas obreras.
  4. L-Cisteína: se trata de una sustancia muy utilizada en peluquerías, esta también procede de animales.
  5. Lanolina; se trata de un elemento que producen las ovejas se extrae de la lana de las mismas, y es muy utilizado en cosméticos y en algunos medicamentos.
  6. Medula de buey: es muy utilizado en cosméticos para la cara, la piel y productos para el pelo, alguna alternativa a esto sería la lecitina de soja.

Existen un sinfín de sustancias naturales que se utilizan en los cosméticos, tantas que quizá no acabaríamos nunca de nombrarlas, por ello cerramos la lista nombrando las más importantes, y por tanto pasamos a cosas algo más interesantes

Un poco de historia sobre los cosmeticos

Hoy en día hay gran variedad de cosméticos y como hemos dicho, hay un sinfín de ingredientes naturales y de origen animal o vegetal

Los cosméticos se tratan de una sustancia o preparado que se pone en la piel para perfumar, alisar, hidratar o protegerla, además, también puede ponerse en el cabello, hay de diversos olores y también de diversas texturas.

Los cosméticos suelen ser productos químicos, cuya forma de elaborarlos y procesarlos, a veces suele ser muy compleja.

Elaboracion de los cosmeticos en la historia

Los maquillajes jugo un papel muy importante en la historia de las mujeres, sobre todo para afinar el rostro y resaltar sus cualidades físicas más importantes.

En cuanto a  los cosméticos y las cremas no pensemos que son actuales, sino que ya los egipcios descubrieron propiedades curativas en los aceites y ungüentos extraídos de las plantas, además, ya usaban líneas de ojos para resaltar la expresión de los mismos.

En Roma las mujeres no se consideraban hermosas si no iban maquilladas y solo las mujeres con mucho poder adquisitivo tenían acceso a los maquillajes y cosméticos.

En la edad media, la iglesia resaltó la idea de que los maquillajes solo eran usados por payasos así como por prostitutas, por lo que fueron desapareciendo paulatinamente, no obstante, durante los siglos XVIII y XIX las industrias químicas comenzaron de nuevo a procesar y elaborar nuevos cosméticos empezando de nuevo a difundirlos en el mercado.

A principios del siglo XX la industria cosmética comienza a introducir más lápices, labiales, brillos, coloretes, sombras de ojos, con todo ello surgieron nuevos estilos y movimientos.

¿Como se elabora un cosmetico?

Fuentes naturales de los cosméticos

En términos generales se siguen los siguientes pasos:

En primer lugar se realiza una gran investigación acerca de los nuevos productos, después de esto, se hacen estudios acerca de cómo va a comportarse ese producto en determinados cuerpos o pieles, es decir, los resultados del mismo, si produce algún tipo de reacción alérgica o si de verdad los resultados son latentes en mucho o en poco tiempo.

Se adapta la formula y se cercioran de que el producto cumple con las previsiones legales y reglamentarias establecidas.

¿Cuales son los principales ingredientes de los cosmeticos?

La verdad es que solemos usar productos y cosméticos y no sabemos de qué están hechos, solo nos fiamos de las etiquetas, y muchas veces son tenemos nada claro ni que significan esos nombres. Hoy vamos a nombrar algunos de los ingredientes para hacernos una idea general.

Por ejemplo,  el lápiz labial esta hecho principalmente de cera y de aceite, de ahí su efecto resbaladizo por los labios, algunos más o menos permanentes según el pigmento utilizado, también suelen poner alcohol.

El rímel de ojos se suele elaborar con alquitrán o bien con carbón para conseguir el color ennegrecido, no obstante suelen utilizarse otras cosas para obtener otros colores como óxidos de hierro para lograr el color marrón, hay que tener cuidado con estos porque mucha gente es alérgica a algunos pigmentos que tienen los lápices de ojos produciendo irritaciones muy graves, por ello sería muy conveniente leer antes de que están hechos los productos.

Por otra parte, los polvos y los coloretes por ejemplo suelen tener pigmentos, perfumes y aceites.

Veamos ahora los ingredientes más comunes para elaborar los cosméticos:

En general incluyen agua, alcohol, emulsionantes, espesantes, fragancias y algunos más.

Como hemos dicho al principio del artículo, pueden ser de origen animal, natural o vegetal, no obstante nombraremos ahora los que suelen ser más comunes en todo tipo de productos.

Agua

El agua actúa para disolver y diluir el resto de ingredientes mas espesantes, por ello es muy común en todos los cosméticos, es decir en cremas, champús, acondicionadores…

Emulsionantes

Se trata de un ingrediente de unión, por ejemplo el agua y el aceite como sabemos son incompatibles y no pueden unirse, pues los emulsionantes consiguen este efecto cambiando la textura superficial del agua y del aceite para que se quede un todo homogéneo y uniforme.

Conservantes

Los conservantes, como en los alimentos, se usan para alargar la vida del producto y prevenir que crezcan hongos debido a la humedad u otros debido al cambio del clima o al paso del tiempo. Recordemos que la mayoría de microorganismos viven en el agua y los cosméticos se hacen principalmente de este elemento, por ello si no les pusiéramos conservantes no duraría mucho.

Espesantes

Los espesantes, sirven para que la apariencia de los cosméticos sea más densa y menos liquida. Normalmente vienen de la naturaleza y son ingredientes que absorben el agua

Emolientes

Algunos de los emolientes cuya función es la de suavizar, son la cera de abeja y los aceites de oliva y de coco como los más conocidos.

Pigmentos

No es otra cosa que los famosos colores y toda la gama de los mismos que encontramos al querer maquillarnos, pueden darse con productos orgánicos o inorgánicos. Por ejemplo, el carmín es uno de los pigmentos más famosos que lo segrega la cochinilla y cuya producción supone la muerte de millones de ellas.

Brillos

Producto estrella para los labiales en las mujeres, estos se crean a través de una sustancia llamada oxicloruro de bismuto

Cloruro de sodio

Este también sirve para unir ingredientes incompatibles entre s´…se utilizan en champús, limpiadores y algunos jabones.

La sal común sirve para unir ingredientes incompatibles. Se usa mucho en champús, jabones y limpiadores faciales.

Plástico

Aunque parezca mentira también se usa en cosméticos sobre todo en lacas o geles y cera para los cabellos.

Fragancias

Las fragancias, no solo se usan en perfumes sino también en cosméticos, parece una tontería pensar que es importante que una crema pueda oler bien, no obstante es de suma importante, la textura y el olor, incluso a veces se les pone olores que atraigan mas a ponértelos lo que de algún modo engancha al consumidor a comprar una determinada marca.

Los fabricantes de los productos, no están obligados a incluir el tipo de fragancias en los productos puesto que se considera un secreto de los mismos, además si te das cuenta no están incluidos en las etiquetas.

 

Para terminar…

Los cosméticos llevan detrás una larga historia y los fabricantes han investigado a lo largo de los años un sinfín de cosas para mejorarlos así como los ingredientes y que cumplan con la estricta regularidad.

Hay que recordar y resaltar que la industria cosmética es un negocio millonario que muchas veces a utilizados productos químicos muy peligrosos para la piel poniendo en peligro la salud humana siendo eliminados del mercado.

Ahora que ya tenemos una idea más amplia de los ingredientes que nos ponemos en la cara, puedes decidir cuáles son los más seguros para ti.