La importancia de los maquilladores profesionales en la sociedad

La importancia de los maquilladores profesionales en la sociedad
La importancia de los maquilladores profesionales en la sociedad

Actualmente nos encontramos en una etapa de la historia en la cual los medios y herramientas audiovisuales cuentan con un enorme protagonismo, y parte de la culpa de ello la tiene la consolidación de Internet como medio de difusión de cualquier contenido.

La necesidad de mostrar una imagen adecuada en determinados momentos se va a dar, en la mayoría de las personas, durante numerosas ocasiones, en algunas de manera puntual durante ciertos días señalados, y en otras durante su día a día debido a su carrera profesional.

Además, hoy en día cualquier persona que se lo proponga puede abrir su propio blog, revista digital u ofrecer sus contenidos en cualquiera de las numerosas redes sociales disponibles. Gracias a este método numerosas personas son hoy conocidas en diferentes ámbitos de la sociedad, y todo ello ha sido posible, en parte, a la imagen mostrada.

Tal es así, que la necesidad de la figura de los maquilladores y maquilladoras profesionales es algo que resulta evidente en numerosos planos de la sociedad actual.

El papel de los maquilladores y maquilladoras en el ámbito profesional

Maquilladores profesionales día a día

No son pocas las profesiones que van a requerir de la figura de maquilladores y maquilladoras profesionales. Las primeras que nos pueden venir a la mente son aquellas relacionadas con el mundo de la televisión, el cine y el teatro, pero existen muchas más.

En primer lugar, y como ya hemos mencionado, el cine y la televisión son dos de los grandes ámbitos laborales en los cuales se va a necesitar contar con maquilladores y maquilladoras profesionales de manera permanente.

A diario se emiten decenas de programas televisivos, algunos en directo, y otros de manera diferida, es decir, han sido grabados y posteriormente emitidos en el horario seleccionado. Si nos fijamos, los presentadores, presentadoras, concursantes, invitados... muestran siempre (o en la mayoría de las ocasiones) un aspecto excelente en las que se aprecia un maquillado cuidado y acorde a las circunstancias.

¿Quiénes han sido los responsables de que esto sea así? Sí, los maquilladores y maquilladoras profesionales, los cuales se encargan desde el "plano no visto" situado en las salas de estilismo, de que todo el personal de la plantilla televisiva esté siempre a punto en cada programa, día tras día, utilizando los productos y materiales adecuados.

Los programas en directo constituyen un volumen de trabajo importante para cualquier maquillador o maquilladora profesional; ya que informativos, tertulias, entrevistas y debates son una parte fija de la programación de cualquier cadena local o nacional. Cada persona que aparecerá en estos espacios emitidos en tiempo real habrá pasado por las manos de un maquillador o maquilladora, requiriendo en algunos casos un trabajo laborioso, y en otros unos simples retoques.

La misma situación se dará durante el rodaje de las diferentes escenas de una serie televisiva o de cualquier película, siendo totalmente indistinto si está pensada para ser proyectada en la gran pantalla o, por el contrario, está encaminada únicamente a la televisión. Todos los actores y actrices pertenecientes al reparto de una serie o película habrán sido objeto de trabajo de los maquilladores profesionales, siempre antes de iniciar el rodaje de una escena y, en ocasiones, también durante el mismo para corregir fallos o para adaptar la apariencia del actor o actriz a la situación ficticia que está representando.

Maquilladores profesionales en teatros y bodas

Dejamos de lado los estudios de grabación y los platós para trasladarnos a los escenarios de los teatros. Como podemos suponer, semanalmente se representan en cualquier gran ciudad decenas de obras teatrales en las que realizan e interpretan sus papeles numerosos actores y actrices.

Antes de cada representación, los maquilladores y maquilladoras profesionales ponen todo su empeño en que estos actores y actrices muestren su mejor cara, hablando literalmente. La imagen de cada personaje representado en la obra cuenta con un gran peso (junto con las dotes interpretativas) a la hora de valorar una obra teatral.

Otro grupo profesional en el que se requiere mostrar una imagen excelente en todo momento es el perteneciente al mundo de la moda. En este caso, la imagen y aspecto de los y las modelos son tan importantes como el conjunto de prendas que se está exhibiendo, ya que estos profesionales se seleccionan expresamente debido a sus características para lucir un modelo u otro. Dentro de este conjunto (el del modelo físico más el del modelo textil), el maquillaje de la persona no va ser menos importante, ya que incluso se va a buscar ofrecer un tipo de sensaciones jugando con este elemento. Para ello, evidentemente, se va a requerir el trabajo de alguien altamente cualificado que sea capaz de manejar y aplicar los productos en la piel de los modelos.

No podemos olvidar tampoco el trabajo realizado por la gran cantidad de azafatos y azafatas que prestan sus servicios en diferentes ámbitos profesionales, como pueden ser la promoción de productos, ser la imagen de una marca comercial, o participar en importantes eventos deportivos.

Las empresas encargadas de contratar a estos profesionales suelen contar, en su plantilla, con uno o varios maquilladores y maquilladoras que se encargan de la imagen del personal que va a desempeñar las acciones de promoción. La imagen de estos trabajadores es tan importante como el producto que intentan promocionar, por lo que se requiere la experiencia y el saber hacer de los profesionales del maquillaje para lograr este objetivo.

Maquilladores profesionales en actos publicos, books y cargos de representación

Siguiendo en los ámbitos profesionales que requieren de la presencia de maquilladores y maquilladoras profesionales, podemos encontrar todos aquellos en los cuales existen cargos de representación y que deben realizar apariciones en público. Así pues, encontramos personalidades políticas, grandes empresarios y empresarias, o profesionales que se dedican a realizar conferencias y/o exposiciones entre otras muchas más, en las que, por citar, a modo de curiosidad, se encuentran los propios reyes de España, los cuales también requieren de los servicios de este tipo de profesionales al asistir a cualquier evento.

No va a resultar nada raro que grandes compañías empresariales cuenten, entre su abultada plantilla, con un equipo asesor de imagen y, dentro de este equipo, evidentemente, vamos a encontrar la figura de los maquilladores y maquilladoras profesionales.

Otro de los productos de moda actualmente son los books, photobooks o, en español, los álbumes de fotos. Este tipo de productos puede ser encargado por diferentes tipos de clientes; así pues, encontramos a personas que desean realizarse un book sobre ellos mismos o mismas con diferentes fines; parejas que buscan plasmar su buen momento en este tipo de artículos, familias enteras que desean obtener un buen recuerdo, grupos de amigos o de compañeros de trabajo...

Evidentemente, cuando alguien busca este tipo de productos y, para ello contrata a un fotógrafo profesional, lo mínimo que se espera es salir favorecidos en dichas fotos, por ello, es habitual que los estudios de fotografía cuenten con maquilladores y maquilladoras profesionales que se encargarán de preparar a los clientes previamente para la posterior sesión fotográfica.

Los estudios de fotografía, además de realizar este tipo de trabajos, realizan muchos otros que ya conocemos, entre ellos el de realizar álbumes de fotos de eventos y celebraciones (como comuniones, bodas y bautizos). En este caso también se requerirá el trabajo y conocimiento de los y las profesionales del maquillaje para que la fotografía realce lo mejor de cada persona.

Maquilladores profesionales en canales de video, youtube, vimeo

Como muy bien sabemos, la imagen de una persona cuenta, hoy en día, con una enorme importancia, y más cuando esta persona ejerce de representante de un determinado grupo de personas, de una localidad, una ciudad o de una entidad. La presencia en el mercado laboral de profesionales capaces de que esa imagen sea siempre la mejor posible es una necesidad real y muy solicitada en buena parte de los ámbitos laborales; algo que hemos podido comprobar.

Por último, no podemos olvidar un punto que ya hemos mencionado anteriormente: la posibilidad que ofrece Internet de convertir a cualquier persona que se lo proponga en alguien conocido o conocida. Seguro que en estos momentos nos ha venido a la mente cualquier figura famosa de este ámbito que, gracias a un blog, videocanal o cualquier otro formato se ha convertido en un personaje con cierta fama en determinados sectores de la sociedad. Según sea este sector, es muy probable que esa persona requiera someterse a un proceso de maquillado antes de grabar un nuevo video o de subir una nueva sesión de fotografías para que su imagen sea la mejor posible ya que, normalmente, sus ingresos económicos dependen del número de visitas que reciben en sus sitios web.

El papel de los maquilladores y maquilladoras en plano personal o particular

Maquilladores profesionales en bodas, bautizos, comuniones

Si pensamos que el trabajo de los maquilladores y maquilladoras profesionales únicamente está enfocado al tratamiento de personas que deben cumplir con una imagen adecuada o concreta por motivos únicamente laborales no equivocaremos totalmente.

Sí que es cierto que una parte importante de mundo laboral del maquillaje profesional se orienta hacia este tipo de ámbitos, pero en el plano personal y privado existen numerosas situaciones que requerirán del trabajo y conocimiento de un maquillador o maquilladora profesional.

En estos casos, los maquilladores y maquilladoras profesionales se convierten en trabajadores autónomos siendo ellos mismos sus propios jefes y jefas, anunciándose en diferentes medios, contando con su propio material, e incluso puede ser posible que cuenten con su propio local y equipo de trabajo. Las variantes y metodologías de trabajo en este sentido son muy amplias y ello es fruto de la demanda con la que cuentan este tipo de profesionales en la actualidad.

Una de estas situaciones se da en eventos, días especiales y señalados en la vida de una persona como puede ser una boda. Uno de los nichos de trabajo más importantes para los maquilladores y maquilladoras profesionales es el de ofrecer sus servicios a las novias, normalmente, en el día de la boda. Muchos de estos profesionales se especializan únicamente en este ámbito y se dedican durante la mayor parte de su vida laboral al maquillado y preparado de la novia en ese día tan señalado.

Y es que la especialización es una opción a la que recurren algunos y algunas profesionales del mundo del maquillaje. Buscar un campo de trabajo, profundizar en él y ampliar los conocimientos en esta dirección es una opción que puede asegurar un éxito laboral prolongado.

Maquilladores profesionales en celebraciones, galas eventos protocolarios

Además, un elevado número de personas no necesita dirigir alguna empresa o representar a ningún grupo para preocuparse de lucir un maquillado excelente y de calidad. Para ello, recurrirán a la experiencia de estos profesionales y solicitarán sus servicios, ya que podrán realizar el mejor trabajo dependiendo de la situación. Por ejemplo, no se va a requerir el mismo trabajo y tipo de maquillado para el día a día, que para asistir a un evento, celebración o gala.

Además, dentro de estas situaciones y dentro del mismo tipo y trabajo de maquillado, va a haber que tener en cuenta las tonalidades empleadas en función de la vestimenta que se vaya a emplear. Nadie mejor que los y las profesionales del maquillaje para realizar la elección adecuada y aplicar los productos de la mejor manera posible. Por ello, cada vez es más frecuente recurrir a este tipo de trabajos ofrecidos por estos y estas profesionales.

La asistencia a determinados eventos requiere de unos protocolos mínimos de imagen que se deberán intentar cumplir y que es posible que, o bien no se conozcan, o bien no sepamos de que manera proceder para ello. Los equipos asesores de imagen particulares se encargan de solucionar este tipo de dudas y de proceder a realizar el trabajo requerido, entre ellos el de aplicar el maquillaje adecuado para cada ocasión. Y ya no solo se trata de asistir a eventos. Maquillaje de día, de noche, de fin de semana... Son muchas las variantes a tener en cuenta, y este tipo de profesionales se encargarán de realizar la elección adecuada para cada una de ellas.

Otro factor a tener en cuenta son las tendencias que aparecen en cada momento. Vivimos en una época de constantes cambios y no pocas personas están al tanto de ello intentando ir siempre a la última. El sector del maquillaje no va a ser menos y, por ello, siempre van apareciendo nuevos cambios, modas y productos. Todas aquellas personas interesadas en todos estos cambios y tendencias suelen consultar y solicitar los trabajos de los y las profesionales del maquillaje para probar nuevos productos, observar sus resultados, enterarse de que es lo que se va a llevar mañana...

En definitiva, la figura de los maquilladores y maquilladoras profesionales se encuentra en un momento excelente, tanto por la necesidad de mostrar la imagen adecuada cuando la situación lo requiere (y que estas situaciones no van a ser pocas, como hemos podido conocer y comprobar, ya que para muchos profesionales es un requisito obligado dentro de su trabajo), como por el notable aumento que se ha producido en nuestra sociedad de la preocupación y atención por mostrar una buena imagen para cualquier persona que lo desee. De esta forma, los maquilladores y maquilladoras profesionales han pasado de convertirse en personas que realizaban su trabajo únicamente para importantes personalidades, personajes de la alta sociedad, o figuras del cine y la televisión; a expandir su campo de trabajo a todos los ámbitos de la sociedad sin importar el motivo por el cual alguien requiera sus servicios.