Los 10 pasos de la rutina coreana de belleza

Los 10 pasos de la rutina coreana de belleza

La rutina coreana de belleza para la piel es una práctica que se ha puesto de moda desde hace unos pocos años hasta nuestros días.

Y es que los resultados que ofrece esta rutina han sido lo que le han dado esa fama, ya que es capaz de otorgar a nuestra piel un aspecto mucho más radiante y juvenil si somos constantes al realizarla.

La rutina coreana no es un método milagroso, ni emplea productos extraños, simplemente se trata de una serie de 10 pasos que se deberán seguir habitualmente, y cuya constancia hará que la piel, poco a poco, vaya luciendo radiante.

Este tipo de acciones son algo que debe conocer un maquillador o maquilladora profesional, de forma que puedan indicar a su clientela las buenas prácticas a realizar para poder conservar en buen estado su piel.

Como hemos dicho, la rutina coreana de belleza suele constar de 10 pasos, que vamos a ver en este artículo, y de esta forma poder aplicarla cada día para obtener los mejores resultados en nuestra piel.

¿Qué es la rutina coreana de belleza?

La rutina coreana de belleza es, como su nombre indica, una rutina que consta de 10 pasos que se deberán seguir habitualmente con el objetivo de conseguir una piel firme, radiante y sana en nuestro rostro.

Los 10 pasos de la rutina coreana pueden parecer demasiados, pero deberemos tener en cuenta que hay algunos que no va a ser necesario realizarlos cada vez.

Y es que un aspecto que debemos destacar, es que la rutina coreana se realiza de día y de noche, y que no todos los pasos se van a realizar en ambas rutinas. Es decir, unos pasos los haremos en la rutina coreana de día, otros los haremos en la rutina coreana de noche.

Como vamos a poder ver a continuación, todos estos pasos van a ser acciones que hemos realizado alguna vez en nuestro rostro, tan solo que los vamos a aplicar en un orden determinado, además de ser constantes a la hora de realizarlos.

Los 10 pasos de la rutina de belleza coreana

10 pasos de la rutina de belleza coreana

Vamos a ver cuáles son los pasos de la rutina coreana para la piel:

  1. Aplicar un limpiador a base de aceite.
  2. Aplicar un limpiador de base acuosa.
  3. Aplicar un exfoliante.
  4. Aplicar un tónico.
  5. Aplicar la esencia.
  6. Aplicar un sérum.
  7. Aplicar una mascarilla Sheet.
  8. Utilizar el contorno de ojos.
  9. Utilizar una crema hidratante.
  10. Aplicar un protector solar.

Estos son los 10 pasos que componen la rutina coreana para la piel. Como hemos comentado, algunos de estos pasos se van a realizar en una rutina de día, otros en una rutina de noche, y otros en ambas.

Antes de explicar cada uno de estos pasos vamos a ver cuáles forman parte de la rutina de día, y cuáles de la rutina de noche.

Los pasos de la rutina coreana de día

  1. Aplicar un limpiador de base acuosa.
  2. Aplicar un tónico.
  3. Aplicar la esencia.
  4. Aplicar un sérum.
  5. Utilizar el contorno de ojos.
  6. Utilizar una crema hidratante.
  7. Aplicar un protector solar.

Los pasos de la rutina coreana de noche

  1. Aplicar un limpiador a base de aceite.
  2. Aplicar un limpiador de base acuosa.
  3. Aplicar un exfoliante.
  4. Aplicar un tónico.
  5. Aplicar la esencia.
  6. Aplicar un sérum.
  7. Aplicar una mascarilla Sheet.
  8. Utilizar el contorno de ojos.
  9. Utilizar una crema hidratante.

Si comparamos ambas rutinas, la de noche es más completa que la de día, y es que tras un día en el que la piel ha permanecido horas bajo la acción del maquillaje y soportando las agresiones externas, va a ser necesario aplicar mayor cantidad de productos para preservar su buen estado y ayudarle a recuperarse.

Una vez que ya conocemos cuáles son los pasos de la rutina coreana, vamos a detallar cada uno de ellos.

Cómo hacer una rutina coreana

Cómo hacer una rutina coreana

Es el momento de explicar en qué consiste cada uno de los 10 pasos de la rutina coreana, y así poder empezar a realizarla cada día sobre nuestra piel para obtener los magníficos resultados que es capaz de ofrecer.

Paso 1: Limpiador a base de aceite

El limpiador a base de aceite se aplica en la rutina coreana de noche. Su acción es la de eliminar el maquillaje que hemos llevado durante todo el día, limpiar la grasa de la piel, retirar la crema de protección solar y todos los contaminantes que hemos acumulado a lo largo de la jornada.

Estos limpiadores permiten llegar hasta lo más profundo de los poros de nuestra piel, realizando una acción mucho mayor que las de un limpiador de espuma o una leche limpiadora.

Los aceites limpiadores se pueden utilizar en todo tipo de pieles, y se aplican en la piel seca realizando masajes circulares, y limpiándolos después con agua tibia para retirarlos.

Paso 2: Limpiador a base de agua

El limpiador a base de agua se aplica en las rutinas coreanas de día y de noche. Una vez que hemos aplicado el limpiador a base de aceite, el cual nos ha permitido eliminar el maquillaje y la suciedad, es el momento de aplicar este segundo limpiador.

Su acción va a consistir en eliminar los restos que aún pudieran quedar de aceite, sudor y células muertas.

Los limpiadores a base de agua son los geles, mouses o jabones; y una vez aplicados deberemos retirarlos con agua abundante y secar nuestra piel para poder seguir con el siguiente paso de nuestra rutina coreana.

Paso 3: Exfoliante

El exfoliante se utiliza en la rutina coreana de noche. La acción de este producto es de gran importancia, ya que se encarga de retirar las células muertas que nuestra piel va produciendo constantemente.

Además, limpia las impurezas de los poros y ayuda a la piel a que lleve a cabo su renovación celular, haciendo que luzca un aspecto más luminoso y radiante.

A la hora de escoger un exfoliante podremos optar por los clásicos exfoliantes físicos o scrubs, que se retiran con agua y tienen una textura pastosa o jabonosa; o bien optar por los exfoliantes químicos con ácidos hidroxiácidos AHA/BHA.

Paso 4: Tónico

El tónico también es un producto que se va a aplicar en las rutinas coreanas de día y noche.

La función del tónico facial es la de mantener el pH de nuestra piel en su valor adecuado, uniformándolo entre las zonas más grasas y las más secas del rostro.

Además de esto, también limpia e hidrata, algo muy importante en el proceso de limpieza de la piel.

Según el tipo de piel que tengamos, deberemos optar por un tónico u otro, y así poder conseguir los resultados más adecuados. Existen, incluso, tónicos adecuados para las pieles con acné.

Paso 5: La esencia

La esencia se aplica en las rutinas coreanas de día y de noche. En este paso nos encontramos con un producto que puede ser desconocido para algunas personas, y debemos saber que es uno de los pasos más importantes de esta rutina de belleza.

La esencia es una mezcla entre un tónico y un sérum, y su acción prepara a la piel para poder recibir a este último.

Las esencias de las rutinas coreanas suelen ser hidratantes y refrescantes, además de estar enriquecidos con activos que van a aumentar la elasticidad y la firmeza de nuestra piel.

Paso 6: El sérum

El sérum los deberemos aplicar en las rutinas coreanas de día y de noche. Se trata de un producto cosmético muy concentrado en activos, y que va a permitir combatir el acné, las arrugas, las manchas o la deshidratación.

Es por ello que deberemos escoger el producto adecuado según nuestras necesidades.

Mascarillas tienen forma de sábana o máscara hechas a base de fibra de algodón

Paso 7: Mascarilla Sheet

La mascarilla Sheet se utiliza en la rutina coreana de noche. Se trata de otro producto novedoso para las mujeres occidentales, al igual que la esencia que hemos visto anteriormente.

La mascarilla Sheet son muy concentradas en sérum, y no se deben enjuagar tras su aplicación, sino que deberemos dejar que la piel la absorba.

Estas mascarillas tienen forma de sábana o máscara hechas a base de fibra de algodón, y deberemos tenerlas sobre nuestra piel unos 10 o 15 minutos.

Paso 8: Contorno de ojos

El contorno de ojos se utiliza en las rutinas coreanas de día y de noche.

Debemos saber que la piel que roda a nuestros ojos es muy sensible, por lo que va a requerir un cuidado especial y productos específicos, aplicando poca cantidad y sin presionar demasiado.

Con el producto adecuado, podremos otorgar luminosidad a esta delicada zona.

Paso 9: Hidratación

La hidratación es un paso de la rutina coreana de día y de noche.

Se trata de un paso muy importante, especialmente en mujeres que se encuentran entre los 25 y los 30 años, ya que en este punto es dónde pueden empezar a aparecer los primeros problemas en la piel del rostro.

Si a estas edades somos conscientes de su importancia, podremos afrontar los años venideros con la piel en un estado de forma envidiable.

La hidratación es clave para retrasar los efectos de la edad. En los casos de pieles con acné, este paso se puede omitir en la rutina coreana de día, y pasar al siguiente y último paso.

Paso 10: Protección solar

Este paso se aplica únicamente n la rutina coreana de día.

El sol es, junto con la falta de hidratación, uno de los elementos responsables de la aparición de los signos de la edad en la piel.

Es por ello que, protegernos del mismo, va a ser de gran importancia si queremos que la piel de rostro se muestre firme y radiante.

Por lo general, se deberá optar por factores entre el 30 y el 50, dependiendo de la estación del año y de la ubicación.


Estos son los 10 pasos de la rutina coreana de belleza, los cuales, si los realizamos de forma constante, nos ayudarán a contar con una piel del rostro en buen estado y radiante.

Formación reconocida

AEPMC - Asociación Española de Profesionales en Maquillaje y Caracterización