Maquillaje con acné. Cómo usarlo para que no se note

Maquillaje con acné Cómo usarlo para que no se note

Cómo maquillarse con acné es una de los problemas que les surge a muchas mujeres que cuentan con este problema en la piel.

Y es que ante este problema nos pueden surgir dos dudas principalmente.

La primera es cómo maquillarse para disimular o minimizar visualmente el acné en la piel de la cara.

La segunda es si el maquillaje va a afectar al acné, es decir, que si por intentar disimular el problema vamos a conseguir agravarlo.

Tampoco va a ser raro que cualquier profesional del maquillaje se tenga que enfrentar a una piel con acné, por lo que va a resultar muy recomendable conocer algunos aspectos sobre como proceder.

Es por ello que en este artículo queremos exponer algunas pautas y recomendaciones para el maquillaje con acné, y también en casos más particulares como puede ser contar con acné severo o rosácea.

El acné como problema de la piel

El acné es una enfermedad de la piel bastante común en la población, es por ello que, al tratarse de una enfermedad, creemos conveniente empezar hablando un poco sobre este problema para conocerlo mejor.

Va a ser responsable de la aparición en la cara de granos, consecuencia del taponamiento de los folículos pilosos que se encuentran debajo de la piel, principalmente de la cara como decimos, pero también de cuello, hombros, pecho y espalda.

El acné afecta tanto a hombres como a mujeres, y es más habitual durante la pubertad y juventud, aunque podemos encontrar personas adultas que siguen manteniendo este problema.

Suele tratarse de un problema hormonal, y no existe una clara relación entre el consumo de ciertos alimentos (chocolate, quesos grasos...) con su aparición. También se debe a que algunas personas cuentan, de manera natural, con una piel excesivamente grasa en la cara.

Cómo problema de la piel que es, el acné debe ser inspeccionado por un médico especialista, el cual recomendará un tratamiento que conseguirá eliminarlo o, al menor, reducirlo considerablemente.

Con ello queremos decir que tapar el acné con maquillaje no va a ser una decisión adecuada para ser mantenida a largo plazo, sin que exista un tratamiento y seguimiento médico del mismo.

Las recomendaciones que queremos dar aquí se orientan a personas que buscan maquillarse con acné que está siendo tratado, y que todavía no ha desaparecido del todo.

Consejos generales para pieles con acné

Consejos generales para pieles con acné

Si tenemos acné en la cara, lo primero que deberemos saber es algunas pautas y consejos para tratar la piel.

Estos son los siguientes:

  • Realizarnos una limpieza de la piel del rostro dos veces al día, cuidando de no frotarnos la piel cuando nos sequemos.
  • Procurar minimizar el contacto del pelo con las zonas donde tenemos acné, para evitar constante rozamientos. Deberemos procurar, por lo tanto, evitar flequillos en la frente y llevar pelo largo y suelto.
  • A la hora de escoger productos cosméticos para maquillarnos con acné, como veremos más adelante, evitar aquellos que contengan grasas y aceites entre sus componentes.
  • No tocarnos los granos, ni mucho menos explotarlos o arrancarlos. Los tratamientos para el acné requieren de meses para empezar a producir efectos. Por lo tanto, mientras las lesiones de la piel continúen activas, no tocaremos nada.
  • Evitar el estrés, especialmente el psicológico que puede aparecer por temas de trabajo, familiares, de estudios, sentimentales... Deberemos buscar la manera de tranquilizar nuestra mente, por ejemplo, con actividades que nos distraigan o nos relajen.
  • No se debe utilizar productos que usan otras personas con acné. Existen diferentes tipos de acné, y cada uno va a tener sus características y tratamientos, y es por ello que resulta totalmente necesario acudir a un especialista para que determine qué tipo de acné tenemos y qué productos serán los adecuados.

¿Qué maquillaje usar si tengo acné?

A la hora de elegir un producto de maquillaje para piel con acné, se deberá tener en cuenta el que cumpla con una serie de características:

  • No debe ser oclusivo: un maquillaje para acné no debe taponar los poros de la piel del rostro, ya que de lo contrario estaríamos agravando el problema y favoreciendo la aparición de más espinillas. El maquillaje para una cara con acné debe dejar respirar a la piel todo lo posible, y ser de texturas ligeras.
  • No debe ser graso: cuando tenemos acné, deberemos procurar escoger productos de maquillaje no grasos. En este punto va a ser importante escoger bases de maquillaje sin aceites o grasas, como ya hemos indicado anteriormente.

    También se debe evitar productos con acabado brillante, siendo más adecuado aquellos que ofrecen un efecto mate. Esto hará que los poros y espinillas queden más disimulados.
  • Atender al corrector del tono: cuando una piel tiene acné, va a contar con diferentes tonalidades, ya que lo granos y espinillas suelen ser de color rojizo.

Se debe optar por una base que sea capaz de corregir estos cambios de tono, y ofrecer un acabado uniforme que ayudará a minimizar visualmente el acné del rostro.

También tendremos en cuenta que el maquillaje a utilizar sobre acné no termine empeorando la coloración del mismo debido a irritaciones, lo cual enrojecerá aún más las imperfecciones.

¿Cómo maquillar acné para que no se note?.

¿Cómo maquillar acné para que no se note?

Veamos algunas recomendaciones para poder maquillar el acné y que se note menos, además de conseguir que el maquillaje que hemos aplicado permanezca en si sitio durante mucho tiempo.

No olvidemos que, además de procurar conseguir un acabado natural y uniforme que disimule las marcas de acné, también debemos conseguir que el maquillaje que hemos puesto no se desprenda, lo que dará lugar a una imagen poco recomendable.

Los pasos que deberemos seguir son los siguientes:

Cómo tratar la piel antes de nada

Antes de aplicar cualquier producto de maquillaje en una piel con acné, deberemos limpiarla bien para eliminar cualquier impureza o resto de grasa que interfiera en la fijación de la base de maquillaje.

Por ello, deberemos primero limpiar bien el rostro con acné, secarlo sin frotar, e hidratarlo posteriormente con un producto adecuado para este tipo de pieles.

Una vez hayamos terminado, lo volveremos a secar con un algodón o papel dando pequeños toques, sin arrastrar.

Ahora ya tenemos la piel limpia de impurezas y grasa, y lista para recibir los productos de maquillaje adecuados para acné.

Poner la base de maquillaje en piel con acné

Cuando vamos a poner una base de maquillaje en una piel con acné, deberemos tener en cuenta hacerlo siempre con una esponja que esté limpia.

¿Por qué? Porque las pieles con acné son muy sensibles a la suciedad y a las bacterias, y emplear un utensilio sucio va a poder agravar el problema, aunque la base de maquillase sea adecuada para el acné.

Por lo tanto, deberemos cerciorarnos de que la esponja que vamos a emplear está completamente limpia. También deberemos lavarnos las manos si pensamos aplicar la base con pequeños toquecitos de dedo sobre la cara.

En cuanto a la base, como ya hemos dicho, deberá estar libre de aceites o grasas, y deberá ofrecer un acabado mate, huyendo de brillos.

¿Otra forma de aplicar la base de maquillaje? Con un pincel, en cantidades pequeñas, y centrándonos en aquellas zonas donde más imperfecciones tenemos a causa del acné.

También se recomienda utilizar bases de maquillaje en polvo sobre las pieles con acné, ya que estas formulaciones obstruyen menos los poros.

Con acné, utilizar polvos de maquillaje con acabado mate

Una vez hemos aplicado nuestra base de maquillaje adecuada para piel con acné, y hemos conseguido un acabado uniforme eliminando rojeces, podemos utilizar unos polvos mate para dar un acabado final y permitir fijar mejor la base.

Con esto, nos vamos a asegurar de que nuestro maquillaje permanece en su sitio todo el día, y que no nos va a crear ningún contratiempo.

Además, con un acabado mate vamos a conseguir que las imperfecciones queden más disimuladas.

¿Qué polvos utilizar en una piel con acné? Si tenemos acné y queremos utilizar polvos de maquillaje, deberemos optar por un producto que no tenga polvos de talco ni perfumes.

También deberemos procurar que sean de alta cobertura y de duración prolongada como ya hemos comentado.

Esto nos permitirá no tener que recurrir a un exceso de maquillaje, que dará mal aspecto a nuestra piel con acné, y también dejará que respire mejor.

¿Puedo utilizar corrector de maquillaje con acné?

Sí, se puede utilizar un corrector en pieles con acné. Deberemos tener en cuenta que no contenga aceites, y que su tono permita corregir aquellas zonas más enrojecidas de nuestra piel.

Por lo tanto, y como podemos ver, cuando tenemos acné podemos maquillarnos con casi todos los productos que se aplican sobre una piel sin este problema, pero teniendo en cuenta la composición y el acabado de los productos a emplear.

Como dato que nos puede ayudar, los productos válidos para pieles con acné suelen venir con un etiquetado que indica: producto no comedogénico, lo cual quiere decir que están formulados para evitar el exceso de producción de sebo o grasa, de forma que los poros no se obstruyan y empeore la situación.

Los correctores de tono verde son los que mejor resultado suelen dar a la hora de disimular granos rojizos. A la hora de aplicarlo cuidado de no arrástralo sobre la piel, mejor aplicarlo con pequeños toques.

¿El maquillaje afecta al acné?

Depende. Si hemos llegado hasta aquí, habremos visto como a la hora de maquillarse con acné se recomienda una serie de productos que han de cumplir unas características.

Fuera de estos productos, lo que vamos a producir en nuestra piel es una saturación y taponación aún mayor de los poros, agravando el problema.

Por lo tanto:

  • Debemos utilizar productos adecuados y ya citados anteriormente.
  • No debemos abusar del maquillaje, aunque se trate de productos adecuados, deberemos aplicar la cantidad justa para permitir a la piel con acné respirar.
  • Deberemos procurar mantener la piel en bien estado, limpia, exfoliada e hidratada. Estas acciones se harán siempre con las manos limpias.

Otros consejos de maquillaje con acné

Po último, vamos a ver otros consejos que nos van a ayudar a lucir un aspecto radiante una vez hemos aplicado el maquillaje sobre el acné.

  • Resaltar otras zonas de nuestro rostro, como pueden ser los labios o los ojos. Saber maquillar correctamente los labios, o aprender a realizar un maquillaje profesional en los ojos van a ser recursos que permitirán que nuestro maquillaje luzca de manera espectacular.
  • No aplicar coloraciones muy llamativas o recargadas. Como ocurre en la mayoría d los casos, un acabado fino y natural ofrece mejores resultados visuales que algo más recargado y artificial.
  • Limpiar siempre bien los elementos que utilicemos, como esponjas, pinceles o nuestros propios dedos.

Tras estos consejos, ya conocemos un poco mejor lo que debemos hacer si queremos maquillarnos con acné y conseguir disimular su aspecto.

Formación reconocida

AEPMC - Asociación Española de Profesionales en Maquillaje y Caracterización