¿Qué es el Maquillaje Artístico Profesional?

¿Qué es el Maquillaje Artístico Profesional?
¿Qué es el Maquillaje Artístico Profesional?

Hoy hablaremos de las diferentes clases de maquillaje que podemos encontrar en un entorno surreal y de fantasía: el llamado maquillaje artístico, una gran libertad y un sueño para muchos de los profesionales que trabajan con la brocha, pincel y los colores.

Maquillaje Artístico Profesional vs Maquillaje Convencional

Como cualquier otra técnica, requiere un riguroso estudio y una práctica también muy seria y muy estudiada, normalmente quien practica este maquillaje suele ser un gran profesional en la materia con años de experiencia detrás.

Normalmente, se trabaja con unos bocetos previos y se trata de adaptar el dibujo al cuerpo y al rostro. Las técnicas de aerógrafo en esta clase de dibujos, son esenciales para que el trabajo sea aún más perfecto.

El maquillaje de fantasía o profesional se diferencia al maquillaje convencional en que en este último, se intenta disimular o dar un toque o un aspecto natural, sin embargo, en el de fantasía o artístico se busca todo lo contrario, se busca realzar y trabajar el surrealismo lo máximo posible, figuras de animales, monstruos, unicornios, dioses…y un sinfín de figuras más propias del cine y del teatro son tratadas con esta clase de maquillaje.

Con esta clase de maquillaje, no nos referimos solo a aplicar color con pincel, sino también a extensiones de pelo, de piel, de telas originales y extravagantes que hagan aparentar lo que no se es a diferencia muy notoria del maquillaje natural y convencional.

En realidad, se pueden y se suelen incluir los mismos productos que el maquillaje convencional, pero generalmente se pueden utilizar otros más específicos con mayor capacidad para cubrir los rostros y sobre todo con mayor permanencia, el maquillaje de fantasía a diferencia de lo convencional, dura más al ser utilizado para otros fines más de espectáculos.

También hay que tener en cuenta que el maquillaje artístico no solo conlleva el maquillaje en si como hemos dicho antes, sino un sinfín de extensiones de pelo, de piel, incluso purpurinas o brillos en la piel y en el rostro…

A continuación os mostramos alguna imagen de lo que puede ser el maquillaje artístico profesional.

Pasos a seguir

Para realizar un maquillaje artístico, lo primero que hay que tener en cuenta es la idea que queremos representar.

Antes de realizar este tipo de maquillaje, tenemos que tener en cuenta el tipo de personaje que queremos representar, para ello se comienza haciendo un boceto en papel del personaje, coloreándolo con lápices de colores e incluso se pueden rellenar los bocetos con el color del maquillaje, por ello, es muy necesario conocer las técnicas de dibujos y poder plasmarlo sobre la piel y el rostro a la perfección al cual el boceto.

Estilos de maquillaje

Los productos que se emplean para el maquillaje de fantasía son especiales, no obstante, existen diferente forma de presentarlos, como por ejemplo, el maquillaje en líquido, que suelen cubrir mucho la piel ocupando la porosidad de la misma , se extienden con brochas o pinceles.

También existen otros que presentan otra clase de formato o partículas y se suelen aplicar con aerógrafo del cual hablamos en un artículo entero, pero hoy os haremos un breve resumen de mismo.

También existen gran variedad de tonalidades, que se aplican con brochas y pinceles así como aerógrafo, también purpurinas y brillos que le dan un aspecto más artístico y profesional.

Otros elementos en el maquillaje artístico profesional

Existen plumas, pétalos, cristales detallados, extensiones de piel…todo esto se adhiere a la piel para darle un acabado específico y perfecto.

Existen no solo los maquillajes líquidos sino también los maquillajes con barra los cuales cubren mucho y se aplican con esponja, con brochas o pinceles.

Fantasia aplicada al rostro

Fantasía aplicada al rostro

Se trata de adaptar el personaje que hemos dibujado exactamente al rostro. La misión sería embellecer y perfeccionar el trabajo, pero para todo ello se tiene que tener muy en cuenta la morfología de la persona, es decir, si trabajamos sobre rostros anchos, esbeltos, finos…es muy importante tener en cuenta la forma y las características de la persona para utilizar un material de un tipo o de otro.

Por poner un ejemplo, no es lo mismo trabajar la cara de una persona con los ojos y los labios pequeños que una persona que los tiene más grandes y por tanto se pueden trabajar mejor.

Si trabajamos con rostros anchos o gruesos, las líneas oblicuos serán favorecedoras a la persona.

Tipos de maquillaje artísticos

Tipos de maquillaje artístico - fauna

Fauna

El maquillaje artístico relacionado con la fauna representa la forma más realista de recrear la fauna animal, de adaptar la morfología a tu cuerpo y al rostro, y para ser sinceros, no es una tarea fácil, si visualizamos los maquillajes de algunos profesionales vemos líneas de perfección del las pieles, en las manchas del rostro y de los cuerpos simulando la perfección del mundo animal.

Artísticos

Estos corren de cuenta del profesional o artista, puede estar condicionado a lo que él quiera crear, surrealista o realista. Existe un sinfín de personajes que se adaptan a este tipo de maquillaje.

Temáticos

Son aquellos que se relacionan con un tema determinado, fiestas, carnavales, disfraces, fiestas tradicionales de pueblos, personaje famoso, de dibujos, divertido…

Tipos de maquillaje artístico - Flora

Flora

Hablamos de las flores de los árboles o de alguna parte de estos, pues un tronco por ejemplo…

Simbólicos

Aquí también hacemos referencia a la creatividad del autor, esta es muy importante para trabajar con estos maquillajes que representen algo como símbolo, por ejemplo, la energía solar, el fuego… se trata de representar algo.

¿Por donde empezar a trabajar?

En primer lugar, la piel tiene que estar limpia, por tanto, el primer paso básico y fundamental será la limpieza del mismo. Hay que limpiarla y también hidratarla en profundidad para que el maquillaje quede más llevadero.

Hay que verificar el tono y la tonalidad de piel de cada persona y adaptarla, por tanto el siguiente paso hablaremos de correcciones, es decir, corregir imperfecciones, arrugas u ojeras en el rostro o manchas en la piel según la tonalidad de la misma.

Para lograr cubrir las imperfecciones, lo primero que haremos es cubrir con una base de aerógrafo, que dé lugar a un maquillaje fuerte pero a la vez natural.

En cuanto a las cejas no siempre se quiere que estén maquilladas o trabajadas, incluso hay casos en los que será necesario difuminarla y no definirlas, es decir que tiendan a hacerlas desparecer o al menos a disimula porque en ocasiones el personaje no lo requiere.

Si la ceja necesita ser definida lo primero que haremos será definirla peinándola bien y luego pasándole un pincel de color marrón o negro.

Maquillaje de ojos

Como empezar con el maquillaje artístico - ojos

En cuanto a los ojos es un tema de suma importancia, pues como hemos dicho, el rostro de la persona nos dirá mucho acerca de la forma que vamos a utilizar con el ojo así como las tonalidades del mismo.

Comenzaremos a delinear el ojo y a trazar las líneas adecuadas conforme al dibujo que queremos realizar.

Una vez delimitado el ojo, lo difuminamos con color hasta lograr el efecto que queremos obtener, también hay que resaltar que el colorete favorece el conjunto del ojo con el rostro.

El maquillaje de fantasía como hemos dicho puede ser de rostro o también corporal, es decir, “Body Painting” que se llama. Se pueden crear cualquier diseño, diseños reales, diseños abstractos, diseños simbólicos…por todo ello, es muy importante a veces los postizos para conseguir el efecto de deseado, como por ejemplo, las pestañas postizas en los ojos.

A veces nos ayudan a resaltar determinadas cualidades del personaje, están pueden aplicarse en forma de tira conjunta o bien se aplicará pelo a pelo, lo cual lleva más trabajo, pero su resultado es más natural que aplicar una tira entera.

Recordemos que es muy importante encontrar el equilibrio en las zonas maquilladas o que vamos a trabajar, sobre todo, es importante la distribución del producto. Todo esto, puede ser una labor muy costosa si lo quieres hacer bien y con buenos resultados.

Maquillaje de labios

Como empezar con el maquillaje artístico - Labios

Aquí al igual que el anterior también será importante si el labio de la persona es grande para poder trabajarlos mejor o por el contrario, si es pequeño. Hay determinadas ocasiones en que es mejor trabajar sobre labios pequeños porque la figura requiere que los disimulemos y no los realzamos.

En el caso de los labiales, se utilizan maquillajes de agua para disimular las pieles que podemos encontrar en los labios de las personas, también lápiz para delinearlos si lo que queremos es resaltarlos.

Como vemos en la imagen, hay un sinfín de figuras que podemos hacer en los labios de una persona con la temática que elijamos.

Maquillaje de niños artístico

Como empezar con el maquillaje artístico - niños

El maquillaje artístico, es muy utilizado en los niños, sobre todo en épocas de carnavales y disfraces, les encantan los colores, los brillos y las purpurinas, sin embargo hay que tener en cuenta unas pautas muy claras para maquillarlos.

En primer lugar utilizaremos productos hipoalergénicos, para evitar cualquier tipo de alergia en la piel del niño, o irritaciones, además, su piel deberá de estar bien limpia e hidratada antes y después de maquillarla.

Por otra parte, utilizaremos brochas, pinceles y esponjas suaves para no dañarles, puesto que sus pieles son más sensibles que las de los adultos.

Finalmente para retirarlo, el mejor modo será el agua y jabón neutro de cara pero si lo hemos trabajado con aerógrafo será necesario algún desmaquillaste que no altere la piel demasiado.