La importancia del maquillaje para las mujeres según la edad

La importancia del maquillaje para las mujeres según la edad
La importancia del maquillaje para las mujeres según la edad

Con la industria del maquillaje cada vez más latente en nuestros días, no se intenta enmascarar a la persona o su belleza, sino todo lo contrario, se trata de resaltar o embellecerla, no obstante, para esto hay miles de formas según la edad o las características de la persona.

Como sabemos, la mujer y el hombre se visten según su edad, acorde a su profesión o al momento que sea, buscando siempre lo que mejor quede a su aspecto y a su fisionomía, pues lo mismo ocurre respecto al mundo del maquillaje y su forma de aplicarlo.

Entre mejor maquillaje tengas o mejor este aplicado, mejor cubiertas estarán las imperfecciones y te sentirás más bella.

Para maquillar correctamente y a la moda, debemos de saber cuál es el tipo de rostro y morfología que tenemos y maquillarlo según su tipo y forma, para ell,o os hacemos un ligero resumen de la morfología en el rostro ya comentado en otros artículos.

Tipos de rostros

Formas y tipos de rostro de la mujer

Se trata de estudiar los diferentes tipos de rostros faciales que presenta la persona dada su morfología, empezando por su frente acabando por su barbilla y pasando claro está por su nariz, pómulos, ojos y labios. También engloba el cabello que forma parte de la fisonomía de una persona

El rostro de una persona, viene determinado por unas líneas que lo componen así como una composición y una forma.

En este artículo analizaremos los diferentes perfiles existentes en las personas, resaltando sus características principales. A cada rostro le va a corresponder una forma de maquillaje y unos colores aplicados a su piel.

Existen diferentes formas de rostros, desde la forma ovalada clásica, la forma redonda, triangular, la llamada diamante o la de pera. A cada rostro le pega una forma de peinarse así como unos colores y una forma de maquillarse más o menos apropiada.

Morfología del rostro y cráneo

Nuestro esqueleto de la cabeza se forma por dos partes, por una parte el cráneo y por otra el rostro, la morfología de estos son muy importantes para determinar el estilo de corte, el peinado, o los colores que son más apropiados con tu cara.

El buen profesional, es aquel que primero analiza los rasgos del cráneo y del rostro del cliente antes de pasar a peinarlo o maquillarlo, para así poder repartir bien su trabajo, eliminar imperfecciones, resaltar algún punto etc.

Formas del cráneo

Existen 3 formas que delimitan el cráneo, estas son el cráneo redondo, el plano y el braquicéfalo tal como mostramos en las fotografías de abajo.

Formas y tipos de rostro

Las formas faciales de cada persona, vienen determinada por las facciones, los pómulos…en general, por la composición de los huesos que tenga la cara.

Tanto en el hombre como en la mujer hay diferentes tipos de rostros, veamos a continuación las diferentes formas:

Rostro Rectangular

El rostro rectangular, se acerca mucho al modelismo o al ideal, generalmente se buscan estos rostros para maquillar o para exhibiciones, produce una sensación de alargamiento.

Los rostros alargados se pueden disimular con un flequillo en la frente, además, estos rostros se maquillan dando más volumen en las zonas laterales de la cara. A estos rostros, les favorecen mucho las melenas largas, pues las cortas dan más sensación de alargamiento.

Triángulo Invertido

Destacan por tener una frente muy ancha, los pómulos llamativos y una barbilla muy pequeña o bien las mandíbulas, pensemos en el llamado triángulo invertido.

En estos rostros se intenta disimular las frentes y sobre todo, no se aconseja dar volumen a la zona de la nuca.

Triángulo o forma de pera

Este rostro presenta una frente y una sien estrecha, pómulos anchos y la barbilla tiene una forma peculiar.

Aquí habría que maquillar más la zona de la parte alta de las sienes disminuyendo la parte de las mejillas.

Rostro Cuadrangular

Se trata de rostros muy anchos, en forma cuadrada, son facciones muy duras y en general, poco femeninas, más propias de los hombres.

Se trata de maquillar el rostro dándole sensación de redondez, tapando la parte superior con mechones o algo de flequillos laterales.

Rostro Redondo

Se trata de rostros esféricos con forma voluminosa, donde todas las partes del rostro están en harmonía. A estos rostros les favorece casi todo pero en general las melenas largas.

Rostro Hexagonal

Se trata de rostros con una frente muy estrecha y con los pómulos muy salidos, se trata de poder disimular esto disimulando la  anchura de los pómulos peinando el cabello hacia los laterales.

Maquillajes según la edad

Hay que tener en cuenta que no se maquillan igual las mujeres de edad avanzada que las más jóvenes, y es que tienden maquillarse mucho más las primeras, quizá para disimular esas líneas de expresión de más, o esas arrugas o imperfecciones que ya resaltan más con la edad.

En la actualidad, la mujer joven no se aplica tanto maquillaje dejándose un rostro más natural, en cambio sí que en momentos especiales es cuando más resalta el mismo, es decir, en eventos como en bodas, por las noches etc.

Según maquilladores profesionales, las mujeres tienen que seguir unos cánones según su edad, es decir mujeres entre los 25 y 35 años de edad lo más normal es que utilicen productos libres de grasa para sentir la piel en su mayor esplendor, es decir poco trabajada muy natural, aquí los tonos deben de ser suaves igual que a los 18 o 20 años, lo que se buscan son tonos muy ligeros, a penas maquillajes, nunca deben de ser agresivo

El maquillaje a los 30

Las mujeres a partir de los 30 años buscan maquillarse según sus rasgos para eliminar imperfecciones y los posibles signos de expresión que ya pueden ir saliendo a la luz. El cansancio y el estrés son muy comunes en una mujer ya a partir de los 30  y por ello, la piel pierde ya luminosidad y no conserva tan bien la firmeza y la elasticidad, por ello, es tan común el uso de cosméticos a partir de estas edades. Por todo esto, hay que tener en cuenta, que cambiar de numero de edad, o madurar, no significa que tengamos que cambiar de imagen, sino más bien adaptar nuestra edad al maquillaje y también a los cosméticos.

Veamos brevemente que son los cosméticos y el papel que han adoptado en la mujer a lo largo de la historia.

Hoy en día hay gran variedad de cosméticos y como hemos dicho, hay un sinfín de ingredientes naturales y de origen animal o vegetal

Los cosméticos se tratan de una sustancia o preparado que se pone en la piel para perfumar, alisar, hidratar o protegerla, además, también puede ponerse en el cabello, hay de diversos olores y también de diversas texturas.

Los cosméticos suelen ser productos químicos, cuya forma de elaborarlos y procesarlos, a veces suele ser muy compleja.

Historia en la elaboración de cosmeticos

Historia en la elaboración de los cosméticos

Los maquillajes jugo un papel muy importante en la historia de las mujeres, sobre todo para afinar el rostro y resaltar sus cualidades físicas más importantes.

En cuanto a  los cosméticos y las cremas no pensemos que son actuales, sino que ya los egipcios descubrieron propiedades curativas en los aceites y ungüentos extraídos de las plantas, además, ya usaban líneas de ojos para resaltar la expresión de los mismos.

En Roma las mujeres no se consideraban hermosas si no iban maquilladas y solo las mujeres con mucho poder adquisitivo tenían acceso a los maquillajes y cosméticos.

En la edad media, la iglesia resaltó la idea de que los maquillajes solo eran usados por payasos así como por prostitutas, por lo que fueron desapareciendo paulatinamente, no obstante, durante los siglos XVIII y XIX las industrias químicas comenzaron de nuevo a procesar y elaborar nuevos cosméticos empezando de nuevo a difundirlos en el mercado.

A principios del siglo XX la industria cosmética comienza a introducir más lápices, labiales, brillos, coloretes, sombras de ojos, con todo ello surgieron nuevos estilos y movimientos.

El paso del tiempo es un determinante a la hora de utilizar cosméticos y productos que nos hagan embellecer más el rostro. Hoy en día no existe un criterio claro de jóvenes o personas mayores a la hora de llevar un maquillaje, sino que depende exclusamente de la condición de cada persona y de las características físicas y sociales de una persona u otra.

Mitos y realidades de los cosmeticos

Mitos y verdades de los cosméticos

La cosmética es un aspecto de suma importancia en la belleza  de una mujer, todo sabemos que una mujer por estar bella es capaz de todo, incluso de probarse algunas sustancias que pueden ser incluso peligrosas para la salud de la piel.

La cosmética de hoy en día presenta unas tecnologías y una base científica y las etiquetas de los productos así lo demuestran. Existen cosméticos de cualquier tipo de origen, tanto natural, vegetal o bien hecho a través de algún tipo de sustancia animal

Cuando decimos que las mujeres son capaces de utilizar cualquier método o cosmético ara embellecer, nos referimos a tratamientos como el maquillaje permanente, se trata de un maquillaje que puede llevar cualquier mujer, aquella que está siempre ocupada, la que es perezosa, la que tiene más tiempo, al deportista etc… se trata de una técnica que tienen sus  pros y sus contras pero que ya se está poniendo de moda.

Esto que desarrollaremos en otro artículo con más complejidad, se trata de un método algo peligroso pero que te salva de cualquier circunstancia en tu vida, llevando siempre tu rostro maquillado y libre tanto si comes, lloras, llueve o te has duchado.

Pero cuidado con esto porque sus efectos no son eternos aunque la palabra se diga que es permanente, este maquillaje puede perder color y efecto en el rostro, además, el peligro puede venir cuando te arrepientes de llevarlo.

Se trata de un proceso algo arriesgado y también doloroso y difícil de quitar que con el paso del tiempo puede variar también su color.

Recursos insolitos para lucir mas bellas

La verdad que a lo largo de la historia se han visto de todas las creencias posibles para lucir más bellas.  Hoy te mostraremos las mas insólitas para que veas que no todo vale a la hora de estar guapo.

Aplicar hielo

Creencias tan disparatadas como estas han dado la vuelta al mundo, y es que aplicar helado de chocolate en la cara antes de acostarte hace que luzcas una piel perfecta y radiante en poco tiempo. Lo dudes o no, la mayoría de las mujeres que escuchan esto lo prueban, sea o no efectivo.

Pasta de dientes para las espinillas e imperfecciones

Este mito está fundamentado en las pastas de dientes que antiguamente contenían zinc porque actualmente son pocas, este ingrediente era muy recomendado para las espinillas en la piel pues las secaba así como el acné.

Aspirina para la piel

Mito de los cosméticos - Aspirina para la piel

Se trata de triturar la aspirina en agua hasta conseguir una pasta, aplícala por la piel, esta lleva ácido salicílico, y muchos cosméticos hoy en día ya lo llevan para purificar la piel, reducir la inflamación de algunas zonas y reducir o eliminar los poros.

Aplicar todas las cremas juntas

No intentes hacer esto, pues puede ser muy peligroso, lo ideal es aplicarte solo una y dejar que haga su efecto, recuerda que cada una es para una piel y un tratamiento específico.

Como ves hay un sinfín de mitos y realidades para hacer la piel más bonita, sin embargo hay que tener mucho cuidado con estas cosas pues pueden producir reacciones adversas muy malas , el problema es que muchas mujeres siguen apostando por estas creencias raras hasta llegar a hacerse daño en la piel.

Por ello, hay que tener mucho cuidado con estas creencias y acudir siempre a un profesional a la hora de maquillar, o bien a un dermatólogo que nos trate la piel y no dejarnos llevar por los comentarios y opiniones que podemos encontraras  en internet que a la larga pueden traer repercusiones serias y a veces irreparables.