¿Qué es el maquillaje FX?

¿Qué es el maquillaje FX?
¿Qué es el maquillaje FX?

Si eres de los que le encanta el mundo del maquillaje seguro que te has preguntado alguna vez como se hacen las películas, así como las obras de teatro. Tanto los personajes de ficción, los monstros de películas de terror que ya no parecen ficción sino pura realidad.

Hoy te hablaremos del maquillaje con efectos especiales, de ahí el nombre FX. Cuando hablamos de este tipo de maquillaje, nos viene a la memoria personajes como el hombre lobo, Frankenstein, Fredy Krueger, Drácula, y así un sin fin de películas más.

Historia del maquillaje y la caracterización del maquillaje FX

Dentro del maquillaje y la caracterización, existen múltiples formas de especialización, y una de ellas es el FX o  efectos especiales. Para este tipo de maquillaje se necesita ser enormemente profesional, así como tener mucho talento en el dibujo o en la pintura.

Para dominarlo perfectamente, se debe de dominar el arte de la belleza así como el arte de lo surrealista o de la fantasía. Este tipo de maquillaje, es muy utilizado en el mundo del cine así como del teatro, y es de suma importancia al requerir las escenas varios cambios de vestuarios así como de rostro de los personajes.

Imaginemos que la misma actriz tiene que salir bella en una escena y más tarde desfigurada por un accidente o por una explosión.

El maquillaje con efectos especiales, presenta múltiples técnicas en donde la constancia y la paciencia son la clave para un buen trabajo, es bastante meticuloso y cuida el más mínimo detalle, por ello, se necesita estar muy puesto en la materia y ser un auténtico profesional.

En primer lugar se realizara un boceto del personaje para adecuar más tarde el boceto al actor con implantes. Los moldes se trabajan con unas pastas y con yeso y otros materiales como barro para darle otra textura, también se pueden trabajar con plastilina. Además de estos materiales, se suele trabajar con látex que suele hacer la apariencia de piel humana. Después de esto se adhiere el molde a la cara de los actores y se maquilla para darle la apariencia que quieras que es sobre todo una apariencia mu natural y realista que al fin y al cabo es lo que busca el cine y también el teatro.

Las prótesis podemos considerarlas como una extensión de cuerpo, se trabaja desde una superficie a parte y hay que trabajarla aplicándola después en la piel con mucho cuidado para que no se rompa ni se pueda despegar, por todo ello es muy recomendable hacerlo directamente sobre el cuerpo.

Veamos a continuación algunos de los materiales que se utilizan en el mundo de la caracterización:

  1. Prostéticos: se puede definir como la alteración de las fracciones del rostro de una persona a través de los colores, podemos decir, que a través de esto, se crea una trasformación. El maquillaje prostético ha surgido en la terminología del teatro sobre todo, donde lo que se trata es de alterar los rasgos físicos de la persona, podemos decir que en este mundo de la escena teatral, el maquilla porstetico ya será las almohadas para simular barriga, las fajas así como los tacones ya formaría parte de esto, sin embargo el cine ha querido perfilar más esta técnica, utilizando materiales como el látex, algodón o espuma. Hay que tener en cuenta que todo esto va a depender de las necesidades de la producción, pues durara más o menos, hasta aproximadamente 10 horas de duración.
  2. Derma Wax: Se suele utilizar esta sustancia en forma de cera para los cadáveres en la televisión, para darles un efecto degradado y deteriorado.
  3. Sobrantes de material: Se trata de sustancia que incluyen látex o gelatina para simular, venas, arterias o partes de carnes colgando en escenas de terror.
  4. Silicon: Producto químico que se utiliza para crear moldes y adhesivos.
  5. Hot glue: Suele ser muy parecido al latex con la única diferencia es que este puede volverse a utilizar, como su nombre indica “hot” es porque se calienta hasta volverse líquido.
  6. Látex Natural: Aplicado como líquido, se seca, quedando más o menos rígido y listo para trabajar.
  7. Gelatina: Este material, ha empezado a desaparecer debido a que no tenía grandes resultados en el calor con la iluminación ,el sol así como el sudor de los actores, pues se derretía dejando efectos bastantes negativos a la hora de caracterizar a los personajes.
  8. Sangre falsa: Podemos decir, que el material más utilizado, sobre todo, en el género de miedo o de terror, y es que esta tiene las mismas características que la sangre real, existiendo algunas más líquidas, y otras más gelatinosas.
  9. El foam látex: La diferencia entre el látex y el foam látex es que el primero se extrae del caucho, esta sustancia mezclada con agua da resultados más o menos seguros.El foam látex es muy utilizado recientemente es un producto derivado del lates que combinado con  otros elementos, produce una espuma ligera ,flexible y sobre todo transpirable, lo que lo hace ideal para las prótesis de los efectos especiales y por ello , es tan utilizado.
  10. Moldes: los moldes suele ser un material de distintas sustancias que se pueden combinar entre si y pueden ser utilizadas para la caracterización.

Los efectos especiales del maquillaje

El maquillaje empezó a utilizarse en el mundo del teatro, aproximadamente el siglo XIX, fue el antecedente del maquillaje más utilizado que en el mundo del cine. No obstante,  la distancia existente entre las butacas y el escenario  no hacía nada fácil que el maquillaje se pudiera visualizar tal y como lo habíamos trabajado, nos referimos a con los detalles tan minuciosos, extravagantes y trabajados.

Los primeros pinitos en efectos especiales en el mundo del teatro fueron las heridas, así como las arrugas en el rostro que debieran apariencia de envejecimiento.

Existen muchísimos actores que se han hecho realmente famosos debido a las caracterizaciones del principio, donde apenas se conocía esto.

Recordemos obras como el fantasma de la ópera, donde la caracterización era de suma importancia donde los materiales utilizados eras el algodón y sobre todo la goma flexible, hay que nombrar obras como Frankenstein o también el hombre lobo, muy conocidas debido al gran trabajo realizado detrás.

No obstante después de emplear por mucho tiempo estos materiales que dieron mucho juego en sus inicios, posteriormente se introdujo el látex, un material mucho más sencillo de aplicar y con unos acabados mucho más realistas. Cabe nombrar la caracterización de este tipo de material, del planeta de los simios.

Sin duda el látex fue un material que causó una gran revolución entre los maquilladores de los años 80.

Más tarde, algunos profesionales, intentaron combinar algunos efectos mecánicos y técnicos del maquille, elaborando las llamadas criaturas robóticas. Esto recibe el nombre de animatonicos, dando vida y movilidad a muchos personajes, por ejemplo, lo podemos ver en obras como el extraterrestre de 1982, Aliens o Parque jurásico.

No obstante el gran avance de los efectos especiales en el maquillaje, viene de la mano de los trucos digitales que tienen muchas de las caracterizaciones, por ejemplo, películas como la máscara, que tienen un doble sentido donde se le ha caracterizado al actor con una máscara verde y se le da un sentido digital de vez en cuando gracias a los efectos de los ordenadores.

Podemos decir que esta evolución ha llegado hasta nuestras vidas, donde el cine del siglo XXI contempla esta posibilidad y muchas otras como que pueden manipular muchas texturas y además pueden variar el color de los actores sin tocarlos a ellos.

Caracterizaciones más basicas del cine y como se hacen

Bigotes y barbas postizas y artificiales

Caracterización Bigotes

Para realizar esto, se necesita de un busto neutro con la figura del rostro del actor con el que vamos a trabajar, primero se dibuja con un lápiz las raíces del pelo, luego con una esponja y látex del color de la piel del actor, después se recubriera todo de forma homogénea. Después se coloca con mucho cuidado el látex para no romperse y se le vuelve dar con el mismo material para generar varias capas. Se deja secar y se pone en la zona una gasa con adhesivo y pelo a pelo se le va adhiriendo. Se le aplica la prótesis de atrás hacia adelante.

Caracterización de manos

Caracterización Manos

El secreto está en sacar un molde exactamente igual  que las manos con yeso o con arcilla, que calce lo más acertado posible tus manos.

Se trata de moldear tanto la palma de las manos como los dedos, luego se hace copia en látex y se pintan, de esa manera se obtienen las prótesis de los dedo, de los dorsos, de los nudillos, y en general de toda la, mano.

Técnica para crear arrugas

Caracterización Arrugas

El truco es sencillo, imaginemos que queremos hacer arrugas en la cara, entonces se pide al modelo que abra muchísimo los ojos y con las manos se abra desmesuradamente las patas de gallo, las fisuras que se forman alrededor de la sonrisa y toda la piel, después con una esponja y látex se cubre la zona y se seca.

 Una vez seca se suelta la piel y se infiltra aire para simular las arrugas. Las zonas que hemos esturado una vez soltadas por efecto del látex se arrugan mucho.

Visceras y tripas

Caracterización visceras y tripas

Este truco es más sencillo que cualquiera de los anteriores, simplemente consiste en rellenar medias normales de mujer algodón o huata, se cierra o se ata bien por ambas puntas y luego se recubren con gelatina de color , lo puedes también colorear o recubrir de sangre sintética , lo dejas enfriar y listo.

 Lo mismo se utiliza para simular algún tipo de órgano, según cual sea o se utiliza esta técnica o sencillamente se realiza un molde con arcilla para dar más realismo.

Herida o desgarradura improvisada en la cara o cuello

Caracterización herida o desgarradura

Te lo explicamos al estilo más puramente casero, si o que quieres es hacer una herida en el cuello o en el brazo por ejemplo deberás de seguir estos pasos:

  1. En primer lugar limpia bien la superficie, traza la herida que quieres hacer con un delineador marrón o negro, después agregas sangre, la típica que venden en cualquier sitio, es decir sangre falta, asegúrate de que recubres bien con sangre la herida.
  2. Puedes aplicar esmalte de uñas rojo o brillo de labios para darle un toque mucho más realista a la herida.
  3. Después puedes aplicar algo de sobras de color morado en el exterior de la herida para parecer amoratado o a veces hasta hinchado.

Si además lo que quieres hacer es una herida infectada puede utilizar colores que la ensucien como verde, azul o marrón para parecer incluso encangrendada.

Si usas maquillaje en colores pastel, mucho brillo o colores metálicos no se verá realista.

Cosas que necesitarás:

  • Delineador Labial rojo o sangre falsa
  • Brillo para labios
  • Sombras para ojos (opcional)

Quemaduras con ácido.

Caracterización quemaduras de ácido

Si lo quieres es hacerte una quemadura en la piel necesitarás los siguientes materiales:

  • Gelatina oro
  • Polvo traslúcido volátil
  • Esponja
  • Pinceles finos
  • Sombras para piel oscura
  • Pinturas para piel de color negro, rojo, bordó y amarillo.

El truco es el siguiente: Comenzaremos aplicando la gelatina en la zona que quieres que parezca quemada, una vez que la gelatina está seca, se espolvorea la zona con un polvo traslucido, esto hará que luego puedas colorearla.

Después pinta bien las partes de la quemadura con los colores que consideres que le den más realismo, puedes aplicar unos colores más oscuros  para darle mayor realidad a la quemadura así como profundidad.

Con colores amarillos y un pincel fino puedes pintar el relieve de la herida para dar la sensación de infección o de pus.

Además de esto puedes aplicar un poco de sangre líquida para darle más realismo, no obstante, esto es ponerle mucha imaginación, asique una vez que tengas la base puedes darle la apariencia que quieras.

CONCLUSIONES…

Como vemos el mundo del maquillaje es todo lo amplio que quieras hacerlo y tiene un sinfín de modalidades donde el estudio y la práctica son dos pilares muy fundamentales, así como formarse adecuadamente. Puedes adentrarte en un mundo intenso de colores y texturas donde la magia y el surrealismo van de la mano.

Algunas fuentes: