Maquillaje permanente. ¿Qué es y cuáles son sus riesgos?

Maquillaje permanente. ¿Qué es y cuáles son sus riesgos?
Maquillaje permanente. ¿Qué es y cuáles son sus riesgos?

Para personas que les encanta el maquillaje y no tienen apenas tiempo, para aquellas que son más perezosas, que no tienen paciencia para hacerlo o no lo hacen bien, incluso para personas deportistas que les gusta hacer deporte a la última…para todas ellas, ha llegado la revolución a la industria del maquillaje: El maquillaje o micro pigmentación permanente.

¿Que es el maquillaje permanente?

Este maquillaje ya está siendo aplicado entre las “celebrites” y todas las famosas del mundo del fitness, y es que, aunque nos imaginemos que se trata de hacer permanente toda la cara en realidad no es así, lo puedes hacer por partes e ir retocándotelo con el tiempo. A continuación te vamos desarrollando un poco más de que trata.

Se trata de un maquillaje que te aportara seguridad, dará igual si lloras, ríes, comes , bebes, sudas o pasa mucho tiempo, este maquillaje perdura y no necesita a penas retoques más que cuando pasa el tiempo y tienes que volverlo a hacer.

Pero no todo es bonito, si no que hacerte algo permanente en el cuerpo o en rostro también tiene sus cosas malas y hay que hacerlo con mucho cuidado como desarrollamos mas tarde.

Con esta técnica que también se llama micro pigmentación o maquillaje correctivo o bien permanente, se trata de corregir de un plumazo todas las imperfecciones para siempre sin tener que recurrir a maquillarte todos los días.

Pero mucho cuidado con esto, porque que sea permanente no quiere decir que perdure eternamente, si no que se va difuminando con el paso del t tiempo, y por tanto será necesario retoques con el paso del tiempo.

¿Cómo se hace el maquillaje permanente?

Colores primarios

La verdad, que aplicar este maquillaje, es cosa de profesionales pues no todos los saben hacer, el material se compone de unas agujas muy pequeñas que van conectadas a un aparato eléctrico encargados de depositar el maquillaje en la piel de forma permanente, pensemos que es una manera de tatuarse a modo de maquillaje.

Dependiendo de qué zonas vamos a tratar podremos trabajar también manualmente.

Para realizar este maquillaje es de suma importancia que el profesional conozca perfectamente la colorimetría, y toda la gama de colores, a continuación, recordamos cuales son los básicos y sus mezclas más comunes.

Colores primarios

Como ya hemos dicho, el círculo cromático abarca gran variedad de colores, entre ellos los primarios, que son el rojo el amarillo y el azul, y desde ahí se puede trabajar con muchísimas variaciones y combinaciones.

Colores secundarios

Los colores secundarios sin embargo, son tres y se crean mezclas con los colores primarios.

Estos se mezclan a partir de los colores primarios, y tenemos los siguientes:

El naranja que se compone del rojo más el amarillo

El verde que se compone del azul y del amarillo

El morado que se compone de rojo y azul.

Colores complementarios

Cuando vemos en el círculo cromático un color que se opone al color primario estos se llaman opuestos  o complementarios, que a veces, tienen efectos interesantes al trabajarlos, cada color complementario puede ser frio y cálido, estos son los siguientes:

Rojo y verde

Azul y naranja

Amarillo y morado

Colores terciarios

Los colores terciarios como su nombre indica, se refiere a los terceros, se forman mediante la mezcla de un color primerio y un color secundario. Hay que distinguir que todos los colores son o cálidos o fríos y por tanto el abanico que abarca del rojo al amarillo son cálidos siendo fríos del rojo al morado.

Azul-verde

Rojo-naranja

Amarillo-naranja

Amarillo-verde

Rojo-morado

Azul-morado

La importancia de la temperatura del color a la hora de maquillar

Como hemos dicho anteriormente, los colores se diferencian en cálidos y en fríos.

Los colores se dividen en cálidos y fríos (también están los tonos neutros que podrían formar un poco de ambos, según el tono del que estén compuestos).

Los colores cálidos son colores que suelen dar más luz, más luminosidad y son más llamativos, por ejemplo el naranja y el color dorado.

Son colores luminosos y enérgicos que tienden a crear volumen, ya que llaman la atención sobre cualquier área en la que coloque por ejemplo; rojo, naranja e incluso el amarillo. El color dorado es cálido por excelencia

No obstante, los colores fríos son aquellos que no suelen dar volumen, se consideran los siguientes: turquesa, (azul claro), índigo, azul y violeta (oscuro).

El blanco, aunque en muchas escalas cromáticas no exista, también se le asocia al frío, por la apariencia al hielo y sobre todo por la profundidad que representa.

A la hora de maquillar, es un tema de suma importancia para tener una idea de la tonalidad que la va bien a cada persona aplicada a la piel.

Habría que distinguir hablando de maquillajes, si a una persona le van mejor los colores cálidos o los fríos, por ejemplo, tendríamos que considerar el color de piel, si esa persona tiene una tonalidad de piel muy blanquecina pues obviamente la consideraremos fría y le irán los tonos más pálidos menos fuerte, por tanto, tiraremos por las tonalidades rosadas por el contrario si aplicaremos colores más fuertes, no conseguiríamos ningún efecto bonito sobre la piel al tenerla tan blanca.

Es muy importante saber realizar una prueba de color a una persona antes de aplicarle un maquillaje sobre todo hablando de bases, para que no queden rodales o contrastes y para que el maquillaje quede más natural.

Por ejemplo, si la persona tiene una tez un poco más morena le quedaran mejor los cálidos y los terrenosos, el dorado destaca mucho en una piel morena igual que los labiales, también hay que tener en cuenta lo que mejor se acopla a cada piel, si tienes un labio muy marrón y aplicas un uno terrenos o no destacara, y el labio  se verá apagado, por ello quizá aquí sea conveniente aplicar un color más fuerte,

¿Como hacer una prueba de color?

Lo que suelen hacer muchos maquilladores, es realizar la prueba de color en la muñeca, si sale un color verdoso entonces el color es cálido, si sale más tirando a azul entonces es frio.

También se puede utilizar una tela o un papel al lado del rostro en tono rosado  otro más naranjado para ver cual queda mejor , si el resultado de esta prueba es rosa, es que eres más de colores fríos , si te ves más favorecida con tonos naranjas entonces son los cálidos.

Lo mismo se puede hacer también para utilizar joyas en plata o en doradas, así como para la ropa o para la tonalidad del pelo.

¿Qué es necesario para trabajar el maquillaje permanente?

Lo que es realmente necesario y un requisito esencial, es que se haga por un visagista profesional  que tenga amplios conocimientos a la hora de maquilar de lo que son los colores y todas sus variedades.

¿Qué zonas de la cara se pueden tratar con maquillaje permanente?

Se pueden tratar casi todas las zonas más relevantes del rostro, veamos paso a paso cada una de ellas:

Las cejas: Incluso los hombres están acudiendo a esta técnica pues ya se han dado cuenta de que en pocas sesiones de micro pigmentación consigues una ceja perfilada de forma permanente y muy bonita.

Se trata también de dar una imagen de densidad de pelo a aquellos o aquellas que sufren de alopecia en esta parte del rostro, se trata de dibujar pelo a pelo hasta hacerla espesa, incluso sirve para dejar atrás cicatrices y dibujar de cero la nueva ceja.

Maquillaje permanente en la cejas

Labios: Se trata o bien de esculpirlos por entero o bien de corregir las comisuras que con el paso del tiempo se generan, también se pueden tatuar todos de un color para siempre o bien solo perfilarlos para no tener que hacerlo tú.

Maquillaje permanente en los labios

Párpados: Los parpados se tatúan cuando las pestañas son cortas o tienen el Pelo muy débil o pobre, también se puede tatuar el párpado trazando una final línea lo que se llama ayer liner dejándola perfecta para cualquier ocasión.

Maquillaje permanente en los parpados

Cuidado con estas técnicas, pues la dermopigmentacion no es del todo eterna si no que se encuentra en un nivel medio entre el maquillaje semipermanente y lo que es el tatuaje.

¿Qué es el maquillaje semipermanente? La dermopigmentación y el tautaje

Este maquillaje se diferencia del permanente, en que el pigmento o el color se realizan en la capa superficial de la piel, no penetrando tanto, por ello, su duración es aproximadamente de dos semanas.

Este tatuaje se suele realizar como prueba al maquillaje permanente para aquellas personas que no se sienten muy seguras de realizarlo o no saben cómo les puede quedar. La técnica se hace mediante raspado que consiste en ir descamando la piel poco a poco aplicando e pigmento con la pequeña aguja.

Dermopigmentación: Aquí el color se sitúa en la capa subepidermica, la duración más o menos es de un año y medio o dos años, esto dependerá de la piel y del pigmento que hayamos puesto, no se trata tampoco de un método definitivo pero si duradero, necesita con el paso del tiempo rellenos o retoques.

Tatuaje: Se introduce por la vía transepidérmica, es decir, a través de la piel, el color se trasmite a la piel de forma definitiva y por tanto su duración sí que es permanente.

En cuanto a las sesiones, cada paciente es un mundo y en todos los casos será necesario realizar un diagnóstico previo especial y personal para determinar el tipo de piel, así como cualquier tipo de alergias, y a continuación de esto se aplicara el tratamiento en las sesiones que sean necesarias.

Por ejemplo, si lo que vamos a tatuar es el ayer liner solo serán necesarias un par de sesiones o tres como mucho dejando siempre una semana de descanso entre sesión y sesión.

¿El maquillaje permanente es buena idea o algo peligroso?

Todos alguna vez hemos deseado levantarnos con la cara perfecta y maquillada permanente, pero no siempre es fácil estar perfecta para cada ocasión, por ello, esto puede ser una buena opción pero también puede tener sus riesgos.

El maquillaje permanente es relativamente costoso, tanto de tiempo como de dinero, este puede depender de la zona a tratar así como del profesional que quiera realizártelo y su formación, pues el precio dependerá de la cantidad así como de la calidad.

Sus beneficios son muchos, entre ellos levantarte con un rostro liso, sin imperfecciones y siempre con el color más acertado a tu piel según como tú lo elijas, podrás bañarte en la piscina, en la playa o ir al gimnasio sin ninguna molestia y también sin usar ningún tipo de desmaquillante.

Práctica arriesgada

No obstante no es todo bonito, sino que el maquillaje permanente puede resultar también muy peligroso para la piel si no lo realiza un profesional que esté capacitado, veamos a continuación cuales son los riesgos que podemos sufrir:

Alteraciones y reacciones en la piel: Pueden aparecer manchas, o reacciones alérgicas, por eso será muy conveniente que antes de proceder a efectuar el tratamiento, el profesional elabore una prueba con un maquillaje por ejemplo semipermanente que se pueda ir en las pocas sesiones y así efectuar las comprobaciones necesarias.

Infecciones: El maquillaje permanente, puede producir alteraciones importantes en la piel como infecciones debido a las agujas finas con las que se trabaja, esto puede generar también hepatitis o incluso determinadas bacterias.

Granulomas: Es decir, pequeños nódulos que se hacen en la piel cuando no asimila bien unas sustancia que se aplica o bien lo considera como extraña.

Problemas posteriores a la hora de quitar el maquillaje: Lo malo de este tipo de maquillajes es que si te arrepientes no hay marcha atrás, al igual que los tatuajes, el quitarlos hoy en día supondría un proceso muy lento y muy doloroso, que no en todos los casos vale la pena pues la piel sufre mucho. Además, la extracción de la tinta en la piel debe de hacerse bajo el visado de un doctor y es un procedimiento muy doloroso.

Hay que tener en cuenta que esto es un tema más de las modas y que estas pasan con el tiempo, cuidado con hacerte algo en la piel de lo que después pueda ser demasiado tarde.