Maquillaje natural, un estilo fácil, sencillo y elegante

Maquillaje natural, un estilo fácil, sencillo y elegante
Maquillaje natural, un estilo fácil, sencillo y elegante

El maquillaje natural es una tendencia que surgió hace unos pocos años, y que parece haberse convertido en una forma de maquillaje asentada y consolidada en nuestra sociedad.

Cada vez son más las mujeres que optan por un look sencillo y discreto a la hora de maquillar su rostro, creando una imagen muy natural y limpia.

Y es que optar por el maquillaje que luzca natural puede ser una de las mejores opciones para una mujer, ya que la imagen sencilla que ofrece combina con cualquier estilo de vestimenta, evento social o estación del año.

Por ello, vamos a ver que es el maquillaje natural y que necesitamos para conseguir un acabado perfecto.

¿Qué es el maquillaje natural?

El maquillaje natural es un estilo de maquillaje que se basa en utilizar colores neutros, de forma que una vez ha sido aplicado apenas se nota su presencia en el rostro.

¿Y qué sentido tiene entonces, si no se va a notar nada? Esta puede ser la primera pregunta que nos hagamos cuando hemos dicho que el maquillaje natural consiste en que no se note que hay maquillaje.

Pero realmente sí que se nota, ya que nos permite eliminar todas las imperfecciones de nuestra piel haciendo que el rostro luzca perfecto.

Podemos decir que su efecto es similar a como si nos hubiesen retocado el rostro con algún programa informático para corregir todos los pequeños detalles como pueden ser arrugas, manchas o acné.

A este estilo de maquillaje natural también se le conoce como No Make, efecto cara lavada, o efecto nude.

¿Qué lleva un maquillaje natural?

¿Qué lleva un maquillaje natural?

Una de las características más destacables del maquillaje natural es el hecho de que no se necesita una gran cantidad de cosméticos, ni tampoco una gran cantidad de cada producto.

Esto es una gran ventaja, ya que el hecho de no emplear gran cantidad de productos va a suponer el no tener que emplear una gran cantidad de tiempo en maquillarnos.

Por lo general, para el maquillaje natural necesitaremos:

  • Limpiador facial
  • Crema hidratante
  • Pre base (opcional)
  • Base (opcional)
  • Corrector
  • Iluminador (opcional)
  • Colorete (opcional)
  • Máscara de pestañas
  • Pintalabios (opcional)

En un primer momento nos pueden seguir pareciendo muchos productos, sin embargo, también vemos que buena parte de ellos los podemos usar opcionalmente, y aquellos que debamos usar de manera obligatoria no requerirán un laborioso trabajo.

Limpieza

Antes de proceder a realizar un maquillaje natural va a ser necesario (por no decir obligatorio), limpiar nuestra piel para eliminar restos de maquillaje anterior, grasa e impurezas que se puedan haber generado durante lo noche.

En este caso podemos optar por un gran número de limpiadores faciales, entre los que va a destacar uno de ellos por su gran versatilidad y facilidad de uso: el agua micelar.

Debemos tener en cuenta que cuanto más limpia esté nuestra piel, con más facilidad podremos aplicar los cosméticos sobre ella, mejor será su efecto visual, y más tiempo permanecerán intactos,

Hidratación

Maquillaje natural - Hidratación

Algo fundamental para conseguir que el maquillaje natural luzca como su propio nombre indica, es contar con una piel hidratada libre de zonas secas o con descamaciones.

Hidratar nuestra piel es algo que debemos tener en cuenta, independientemente de que nos tengamos que maquillar o no, ya que de esta forma estaremos ayudando a que su buen estado de salud y aspecto perdure más en el tiempo.

Como dato importante, debemos saber que existen diferentes tipos de cremas hidratantes en función del tipo de piel que tengamos en el rostro; por lo que deberemos escoger el producto más adecuado.

Pre base

El uso de pre base es algo opcional en casi cualquier estilo de maquillado, no solo en el maquillaje natural.

Por lo general este producto cumple las funciones de mejorar la adherencia de la base de maquillaje, y también la de hidratar, por lo que en caso de querer emplearla se puede optar por no utilizar una crema hidratante.

Base de maquillaje

Llegamos al primer punto importante del maquillaje natural, y es que va a ser obligatorio escoger productos ligeros y nada pesados. Debemos decir, también, que la base de maquillaje va a ser otro producto opcional en este caso.

Las BB Cream suelen ser las bases de maquillaje que mejor resultado van a ofrecer en este aspecto, ya que se aplican fácilmente y no ofrecen un aspecto sobrecargado como ocurre con otros tipos de base.

Para conseguir ese efecto de maquillaje que se vea natural se deberá escoger un tono prácticamente igual al de la piel, y aplicar la base en aquellas zonas únicamente imprescindibles.

Estas zonas serán aquellas con más imperfecciones, las cuales deberemos disimular con el color más similar a nuestra piel.

El objetivo es evitar crear una capa que cubra toda la piel del rostro como si de una máscara se tratase, de forma que se note el contraste entre cara y cuello. En este caso la protagonista es nuestra propia piel.

Corrector

Maquillaje natural - Corrector

El corrector para maquillaje natural va a ser la clave para conseguir ese efecto limpio y puro de este estilo de maquillado.

Y decimos que el corrector va a ser la clave dentro del maquillaje natural, ya que va a ser el cosmético que nos permita eliminar, de manera sutil, las imperfecciones de la piel.

Aplicar el corrector para conseguir un efecto natural es muy sencillo, ya que simplemente con los dedos lo podremos extender muy cómodamente, y con gran precisión, sobre las zonas que nos interese.

Al igual que ocurría con las bases, el color del corrector debe ser lo más similar posible al de nuestra piel.

¿Cuáles son las zonas en las que aplicar el corrector? Por lo general estas zonas van a ser las ojeras, zonas con granos o acné, o allá donde pueda haber alguna mancha de nacimiento.

Iluminador

Otro producto opcional es el iluminador, el cual nos permitirá realzar aquellas zonas del rostro a las cuales queramos dar protagonismo.

Se trata de un producto muy discreto y que es imprescindible en otras técnicas de maquillado como, por ejemplo, el Contouring.

El iluminador será opcional simplemente porque se trata de un producto que realza las facciones, de manera que el aspecto ya no va a ser 100 % el de nuestro rostro aunque, como decimos, se trata de un efecto muy sutil.

 

En cualquier caso, el hecho de utilizar el iluminador no nos va a alterar enormemente nuestro efecto de maquillaje natural.

Colorete

El colorete va a ser un producto que nos permitirá realzar la naturalidad del rostro, ya que el rubor de las mejillas es algo muy característico de las personas.

Si queremos un efecto de maquillaje que sea natural, este va a ser un producto que podremos usar, o no.

¿Y eso por qué? Pues simplemente porque va a haber personas que de normal cuenten con este rubor en las mejillas de por sí, siendo innecesario su uso, y otras a las cuales les hará falta recurrir a este cosmético.

Máscara de pestañas

Maquillaje natural - Máscara de pestañas

Los ojos son un elemento importante de nuestro rostro, ya que son el punto en el cual solemos fijar la atención cuando hablamos con alguien.

El maquillaje de ojos para conseguir un efecto natural es muy sencillo, ya que simplemente realizando un sencillo delineado o perfilado, acompañándolo de una máscara de pestañas ligera y que no deje grumos será más que suficiente.

El objetivo para conseguir unos ojos con un efecto de maquillado natural es el resaltar su expresividad con el mínimo producto posible.

En muchos casos resulta adecuado optar por delineadores de color marrón o tierra para generar un efecto mucho más suave que el ofrecido por el clásico delineador negro.

Incluimos en este apartado a la sombra de ojos, la cual deberá ser de tonos muy suaves para que no llegue a recargar esta zona tan importante del rostro

Pintalabios

Por último, es el momento de tratar los labios, otro elemento de nuestro rostro sobre el cual fijamos nuestra mirada cuando hablamos con otras personas.

Actualmente podemos escoger entre un elevado número de diferentes tipos de pintalabios, pero en este caso elegiremos aquellos que ofrezcan una imagen más discreta.

El color para conseguir un maquillado natural va a ser importante, por ello se suele optar por tonos rosa claro.

En cualquier caso, también suele ser muy típica la imagen de un rostro al que se le ha aplicado un maquillaje natural, y que para los labios se ha optado por un rojo intenso a modo de contraste en una zona muy localizada del rostro.

Si queremos también podemos optar por el otro extremo, y es el de no utilizar pintalabios, o emplear, simplemente, un discreto brillo de labios o gloss.

Maquillaje natural para diferentes edades

El maquillaje natural es apto para mujeres de cualquier edad, ya que se trata de realzar el propio rostro de la persona mediante pequeñas pinceladas de maquillaje.

En cada etapa de la vida se deberá incidir en unos detalles más que en otros, por ello, va a resultar muy adecuado conocer en qué debemos centrarnos a la hora de aplicar el maquillaje natural según la edad que tengamos:

Maquillaje natural a los 20 años

Maquillaje natural a los 20 años

En el caso de mujeres entre los 20 y los 30 años, el maquillaje natural se basará en aspectos como:

  • No maquillar excesivamente los ojos.
  • Optar por sombras de ojos (si se desea) de tonos beige, marrón o rosado; es decir, colores muy ligeros.
  • Hidratar muy bien la piel para aprovechar al máximo su tersura en esta época la vida.

Maquillaje natural a los 30 y 40

Maquillaje natural a los 30 y 40

A partir de estas edades va a cobrar mayor importancia el hecho de hidratar la piel, ya que su aspecto “sin filtros”  va a ser el que deba predominar como imagen de maquillado natural.

Puede resultar apropiado escoger bases de maquillaje hidratantes para mejorar este resultado. Si se desea, se puede agregar una gotita de iluminador a esta base para lograr mejorar el efecto de jovialidad de la piel.

En el caso de querer usar algún perfilador para los labios, este deberá ser del mismo color que el pintalabios elegido para no crear un efecto sobrecargado.

Para los ojos resultan muy adecuados los tonos azules y morado claro.

El colorete va a ser un producto muy útil a partir de estas edades, ya que se suele perder el rubor de las mejillas, y al volver a incorporarlo se consigue ese aspecto juvenil e inocente.

Maquillaje natural a partir de los 50

Maquillaje natural a partir de los 50

A partir de los 50 las arrugas ya suelen ser notables, por lo que se puede optar por una base de maquillaje con algún efecto lifting para realzar la piel.

Cuando se elijan tonos de maquillaje, los amarronados y anaranjados serán los que mejor resultado ofrezcan.

En los ojos, el maquillaje natural resultará mucho más favorecido si el delineado termina con una ligera línea ascendente con motivo de disimular un posible párpado caído.

Para los labios suele dar muy buen resultado el hecho de no maquillarlos, u optar por un pintalabios muy discreto.

En cualquier caso, en estas edades es mejor pecar de utilizar poco maquillaje, que demasiado.

 

Ahora ya conocemos las pautas para realizar un maquillaje natural y sencillo, gracias al cual nuestro aspecto será mucho más atractivo y elegante, sin necesidad de recurrir a grandes cantidades de maquillaje que lo único que conseguirán es ofrecer un aspecto artificial y poco adecuado para cualquier situación de nuestro día a día.