Ácido hialurónico en sérum y crema

Ácido hialurónico en sérum y crema. Beneficios y cómo se usa

El ácido hialurónico es un elemento que se encuentra de manera natural en nuestro organismo.

Sin embargo, también es empleado dentro del ámbito de la cosmética y del cuidado corporal debido a los múltiples beneficios que es capaz de ofrecer.

El ácido hialurónico puede emplearse de diferentes formas, pero nosotros nos vamos a centrar en los productos que se aplican en forma de crema y sérum para obtener beneficios en la piel.

Conocer este tipo de productos resultan muy recomendable en maquilladores y maquilladoras profesionales, ya que su uso va a permitir que la piel de una persona cuente con un buen estado de salud, lo cual facilita el trabajo posterior a realizar.

En este artículo vamos a ver que es el ácido hialurónico, que beneficios ofrece, cómo se usa, qué contraindicaciones puede tener, y en qué tipo de productos podemos encontrarlo en el mercado de la cosmética y del maquillaje.

¿Qué es el ácido hialurónico?

El ácido hialurónico es un elemento presente de forma natural en nuestro organismo, y que se encuentra en las siguientes zonas:

  • En la epidermis de nuestra piel.
  • En el tejido conectivo y cartílagos, incluyendo tendones, vasos sanguíneos, discos intervertebrales...
  • En el líquido sinovial de las articulaciones.
  • En los ojos.
  • En los huesos.
  • Y en muchas otras partes de nuestro organismo.

De manera más técnica, el ácido hialurónico es un polisacárido de glucosamina. En total podemos albergar hasta 15 gramos de este elemento, el cual se degrada y renueva cada día.

Una de las funciones más importantes que cumple el ácido hialurónico es la de atraer y retener agua, haciendo que estos tejidos donde se localiza se mantengan en buenas condiciones, elásticos y firmes.

Esta capacidad de atraer y retener agua es la que mayor interés genera dentro del mundo de la cosmética y del maquillaje.

Cosméticos de ácido hialurónico

Cosméticos de ácido hialurónico

El ácido hialurónico se puede usar de diferentes formas dentro del ámbito de la cosmética, dependiendo del tipo de producto que vayamos a utilizar.

Veamos cada una de ellas.

  • Ácido hialurónico en cremas y sérums. Las cremas y sérums de ácido hialurónico, o que contienen ácido hialurónico, son uno de los productos más utilizados en cosmética. Se aplican sobre la piel con un suave masaje, en aquellas zonas en las cuales nos interesa que actúe, y que principalmente son el rostro y la zona del cuello.
  • Ácido hialurónico infiltrado. Se trata de pequeñas inyecciones de ácido hialurónico que se realizan en zonas como los labios, los pómulos, y zonas donde existen arrugas. Se trata de un tipo de ácido hialurónico que debe ser aplicado por personal profesional, y del cual no hablaremos en este artículo.
  • Ácido hialurónico bebible. Como podemos imaginar, se trata de ampollas bebibles de ácido hialurónico, de forma que actúen de manera general rejuveneciendo nuestra piel y otras zonas donde se encuentra presente, como es el caso de las articulaciones.

Como ya hemos dicho, en este artículo nos vamos a centrar en las cremas y sérums de ácido hialurónico, las cuales podemos adquirir en cualquier establecimiento o sección de cosmética.

Beneficios del ácido hialurónico

Los beneficios de ácido hialurónico que más nos van a interesar van a ser los relacionados con su papel en la piel.

La presencia de este elemento va a permitir que la piel se mantenga elástica, hidratada y firme, lo cual va a suponer que su aspecto sea mucho más joven y radiante.

De manera general, las cremas y sérums de ácido hialurónico nos van a ofrecer los siguientes beneficios:

El ácido hialurónico permite hidratar en profundidad la piel sobre la cual se aplica, y gracias a sus propiedades va a ejercer una acción reparadora.

Esto hará que la piel cuente con un adecuado estado de hidratación, siendo más fuerte frente a la acción de los radicales libres, los cuales son responsables del envejecimiento, haciendo que con el paso del tiempo vayan apareciendo las temidas arrugas y líneas de expresión.

Conforme vamos envejeciendo, la producción natural de ácido hialurónico en las diferentes zonas del organismo va disminuyendo.

Esto hace que, con el paso de los años, la piel vaya perdiendo se estado óptimo de hidratación y, con ello, ese estado de firmeza y elasticidad que hace que tenga un aspecto terso y juvenil.

Aplicar ácido hialurónico va a permitir compensar este desequilibrio que se produce, y va a ayudar a prevenir estos problemas, haciendo que se mantenga el estado de hidratación que la piel necesita para lucir radiante.

Esto hace que el ácido hialurónico nos ayude a rejuvenecer la piel, y a aumentar su capacidad de regeneración que, como ya hemos dicho, con el paso de los años va disminuyendo. 

Concluyendo, el ácido hialurónico nos va a ayuda a recuperar los niveles de hidratación que nuestra piel había perdido, y con ello prevenir y reducir las arrugas y líneas de expresión que aparecen con el paso de los años.

El hecho de aplicar ácido hialurónico en la piel va a aumentar su firmeza y elasticidad, además de favorecer la producción de elastina y colágeno, elementos responsables de ofrecer el soporte adecuado a la piel.

Algo a tener en cuenta es que el ácido hialurónico no solo se recomienda en personas con piel seca o con arrugas; sino que va ser muy beneficioso para cualquier tipo de piel, en especial en las pieles maduras, las cuales se deben empezar a cuidar para retrasar el envejecimiento y la aparición de arrugas.

Cómo usar el ácido hialurónico

Cómo usar el ácido hialurónico

Vamos a ver ahora cómo usar una crema o sérum de ácido hialurónico.

Dentro de estos productos vamos a encontrar dos tipos:

  • Cosméticos que contienen ácido hialurónico, además de otros componentes.
  • Cosméticos que se componen, principalmente, de ácido hialurónico. Generalmente suele tratarse de ampollas o cremas puras.

Los siguientes pasos pueden ser aplicados tanto de día como de noche, y se recomienda en todo tipo de pieles, tanto como una solución a problemas que ya han aparecido, como de un modo preventivo para mantener el buen estado de salud de la piel.

Limpiar el rostro antes de aplicar ácido hialurónico

El primer paso para poder aplicar el ácido hialurónico es limpiar la piel de nuestro rostro.

Si lo vamos a aplicar por la mañana, deberemos limpiar la piel con un tónico limpiador o con agua micelar.

Si vamos a aplicar el ácido hialurónico por la noche, seguramente nos habremos maquillado, por lo que va a ser necesario desmaquillar la piel y limpiarla.

Es fundamental que la piel esté limpia a la hora de aplicar el ácido hialurónico, ya que, de lo contrario, no se podrá absorber en su totalidad, además de poder generar problemas como taponamiento de poros.

Aplicar las ampollas de ácido hialurónico

En el caso de que vayamos a emplear ampollas de ácido hialurónico, deberemos aplicarlas tras haber limpiado la piel del rostro o zona que nos interese.

Estas ampollas van a ser de pequeño tamaño, y es posible que lleven un aplicador, de forma que tras romper una de sus partes, deberemos colocarlo en esa zona para poder dosificar el producto.

Deberemos extraer el contenido de la ampolla de ácido hialurónico en nuestra mano, e ir aplicándolo sobre la piel del rostro, del cuello y del escote, ya que son las zonas donde se suelen aplicar estos productos.

Deberemos masajear el ácido hialurónico con las yemas de nuestros dedos sobre la piel hasta que le producto se haya absorbido por completo.

En el caso de que no lleguemos a utilizar toda la ampolla de ácido hialurónico, es recomendable terminarla antes de 24 horas para evitar que se degrade y pierda eficacia en su acción.

En el caso de utilizar ácido hialurónico por la mañana y por la noche, no existirá este problema, ya que se puede aplicar media ampolla por la mañana, y la otra media por la noche.

Aquellos productos que combinan ácido hialurónico con vitamina C son ideales para ser empleados por la mañana, ya que la vitamina C ofrece luminosidad a la piel haciendo que tenga un aspecto más radiante durante toda la jornada.

Aplicar la crema de ácido hialurónico

Es posible también aplicar una crema que contenga ácido hialurónico. En el caso de hacerlo, se deberá utilizar después de las ampollas de las cuales hemos hablado antes.

Debemos tener en cuenta que, antes de aplicar la crema de ácido hialurónico, el contenido de la ampolla debe haber sido absorbido por la piel completamente.

Cuando apliquemos la crema de ácido hialurónico, lo haremos con movimientos en forma de ondas que irán desde el centro del rostro hacia el exterior, en sentido ascendente.

Esto va a permitir estimular a la piel, haciendo que se absorban todos los nutrientes y ayudándole a ganar elasticidad.

En el caso de que debamos maquillarnos después, deberemos dejar pasar un rato para que toda la crema haya penetrado por completo en la piel y, así, poder empezar a aplicar los productos de maquillaje.

Más sobre el ácido hialurónico

Más sobre el ácido hialurónico

El ácido hialurónico es un elemento de gran importancia para nuestra piel, y que conforme van pasando los años va siendo cada vez más importante.

Y es que, a partir de los 20 años más o menos, la piel va disminuyendo la capacidad de retener agua, y con ello es cuándo empezarán a verse a verse las líneas de expresión y pequeñas arrugas en nuestra piel.

Como dato: a la edad de 60 años, la piel mantiene tan solo un 10% del ácido hialurónico. Por lo tanto, con esto vemos la importancia que tiene a la hora de mantener a la piel joven.

Aquí es donde entra en juego el ácido hialurónico, ya que como hemos visto, una de las principales características y ventajas del mismo es su buena capacidad para retener agua, ya que es capaz de absorber una cantidad de hasta 1000 veces su peso.

Esto es lo que va a posibilitar una hidratación muy grande en las zonas del rostro y cuello deseadas, manteniendo así la piel en un estado de firmeza e hidratación.

El ácido hialurónico también protege frente a la acción de los radicales libres, que son los causantes envejecimiento como ya hemos comentado.

Su acción va a alisar los pliegues de la piel y estimular la producción de colágeno, elemento muy importante para la elasticidad de la piel y para prolongar el estado de juventud.

Otro detalle a tener en cuenta, es que el ácido hialurónico no crea alergias ni problemas en las pieles, por lo que va a resultar apto para todas las personas que deseen aplicarlo en forma de cremas o sérums.

Puesto que el ácido hialurónico se trata de un elemento que la piel absorbe, va a ser necesario que su aplicación sea constante cada día, para que sus efectos puedan mantenerse en el tiempo.

De esta forma evitaremos que un problema que hemos solucionado, o estamos previniendo, aparezca en el futuro.


Ahora que ya conocemos los beneficios y propiedades del ácido hialurónico, es el momento de emplearlo en nuestra rutina diaria si no lo hacíamos ya.

De esta forma, ayudaremos a que nuestra piel se mantenga joven, tersa y elástica por mucho más tiempo.

escuela makeup » articulos » Ácido hialurónico en sérum y crema. beneficios y cómo se usa

Formación reconocida

AEPMC - Asociación Española de Profesionales en Maquillaje y Caracterización