Orígenes del maquillaje, desde Egipto hasta nuestros días

Orígenes del maquillaje, desde Egipto hasta nuestros días
Orígenes del maquillaje, desde Egipto hasta nuestros días

Como sabemos, las pinturas tal y como las conocemos se han empleado a lo largo de la historia, la importancia de los colores y sus efectos sobre nosotros ha despertado en los seres humanos una curiosidad a lo largo de los siglos, y es que los colores en si despiertan múltiples sensaciones, cualquier tipo de sufrimiento o de emoción, por ello, los colores se han utilizado adaptados al maquillaje ya toda clase de cosméticos.

Si nos centramos en la cultura China, podemos observar como desde lo más antiguo de los siglos ya se distinguían por colores, desde los escudos, las armas ,las banderas , hasta los uniformes de los soldados que los distinguían, el color se empleaba para embellecer o para distinguir a la familia entera.

Por tanto, conociendo los colores y su historia, muchas mujeres y hombres desde la antigüedad han utilizado los colores bien para resaltar o para destacar algo de su nivel social. Con todo ello, podemos decir que el ser humano lleva siglos empleando los colores con la intención de destacar algo.

EGIPTO Y LOS COLORES

Desde Mesopotamia, la idea del maquillaje ha sido siempre tener una apariencia más Joven, más bella e incluso intentar aparentar no tener signos de vejez o de cansancio, en realidad como ahora. También como hemos dicho antes, se utilizaba para mostrar a la sociedad el estatutos social al que se pertenecía, pues no todos podían utilizar maquillaje, solo los nobles, pues los pobres no tenían acceso a eso, estos últimos, se dedicaban a hacer tareas en el campo con lo que lo de llevar maquillajes o comprarlos para las mujeres lo tenían muy lejos.

Existían algunos productos antiguamente que incluso eran tóxicos por las sustancias que empleaban para elaborarlos.

La sustancia conocida como El Kohl, es una de las sustancias con más historia, tanto los hombres como las mujeres se lo aplicaban para embellecer sus ojos, o bien para protegerlos de algunas marcas o del sol , este maquillaje se expandió por África y todo Oriente medio hasta llegar a nuestros días, su color negro y su forma de elaborarlo era realmente tóxico, aunque la toxicidad del elemento variaba según en qué zona lo adquirieras.

El MAQUILLAJE EN LA ANTIGÜEDAD

En la antigüedad la mayoría de los cosméticos se hacían con animales o con vegetales, por ejemplo el colorete se obtenía a través de semillas.

Pensemos en la época egipcia, los hombres y las mujeres se maquillaban y marcaban de negro sus ojos para destacarlos, no solo lo hacían por estética si no que la sustancia conocida como el Kohl de la que hemos hablado anteriormente servía antiguamente para evitar irritación e infecciones en los ojos y evitar multitud de enfermedades oculares.

En la época antigua, se preparaban todo tipo de ungüentos con aquello a lo que tenían acceso, es decir, cualquier cosa podría servir desde el sudor de los carneros hasta la piel de algunos animales…

La elaboración de cosméticos con sustancias tóxicas hacia que muchas veces se les callera el pelo, de ahí que en muchas películas pudiéramos ver en las películas que estuvieran calvos o la utilización de pelucas.

Algunas mujeres para teñirse el pelo, utilizaban ungüentos nada apropiados, por ejemplo, mezclaban ácido sulfúrico con ruibarbo, algo tremendamente peligroso para el cuero cabelludo.

Si nos remontamos a una historia algo más cercana, como curiosidad, podemos destacar como la reina victoria prohibía el maquillaje por considerarlo descortés a nivel social, ella consideraba que solo era utilizado por actores, payasos o prostitutas, todo esto redujo considerablemente la comercialización de productos en Inglaterra, sin embargo, años más tarde volvió a difundirse y a ampliarse la gama de maquillajes y cosméticos así cómo cremas embellecedoras.

ORGANISMOS QUE VELAN POR LA SEGURIDAD DE LOS COSMETICOS.

En relación a los cosméticos con sustancias toxicas por suerte se ha tomado consciencia en muchos países entre ellos España, donde ya existes algunos organismo dedicados a que no existan estos productos dañinos y se encarguen de retirarlos a tiempo del mercado, como ciertos pintalabios con plomo, o de terminados valsamos con petróleo entre otras sustancias. Por tanto estos organismos se encargan de que los productos que nos lleguen sean beneficiosos para todos y no nos puedan perjudicar bajo ningún concepto. Antiguamente no existían este tipo de organismos con lo que los efectos de consumir estos cosméticos eran malos e irreversibles, produciendo a veces hasta deformidad de la piel o de la cara, erupciones y otras afecciones.

HISTORIA DEL MAQUILLAJE

En primer lugar, hay que pararse a pensar en la publicidad que se da hoy en día a los cosméticos más puros naturales que eliminen los signos de envejecimiento que hagan la piel más firme , que eliminen las manchas, con cada vez productos mas naturales, más propios de la naturaleza, de la tierra, menos químicos, pensemos en el aloe vera, baba de caracol , serum llenos de vitaminas C, propios de los cítricos y así un sinfín de elementos más que parecen que quieran volver a los orígenes del maquillaje.

Pues bien, para esto tenemos que centrarnos en los orígenes más remotos, pensemos de nuevo en egipcio donde el maquillaje era el día a día, donde consideraban que el maquillaje era una base fundamental de su cultura. Los egipcios, eran muy conscientes de la importancia que tenía una piel radiante así como unos ojos embellecedores, por ello utilizaban para sus ungüentos el Kohl como hemos dicho antes así como unas sustancias hidratantes llamadas ungüentos.

Si nos remontamos a la época romana y griega, estos también utilizaban maquillajes, sobre todo tizas para hacer sus rostros más blancos y también se ponían Kohl en los ojos por dentro para embellecerlo y por fuera utilizaban ungüentos de color a modo de colorete.

El Siglo I también mostró que los romanos utilizaban kohl para el maquillaje de los ojos y las pestañas. Los romanos, también utilizaban tiza como blanqueador de la piel y colorete. Los griegos y romanos utilizaban sustancias como la henna para blanquear sus rostros.

Si nos centramos más en la Edad Media, las culturas europeas venían marcada por una piel pálida, eso era signo de tener un buen nivel económico, las mujeres tomaban medidas muy extremas para lograr tener una palidez extrema en sus caras, llegando incluso a provocarse ciertas hemorragias en la piel. La idea era estar muy pálida y agregarse un ligero colorete o color rosa para darle algo más de sutileza a la belleza facial.

La importancia de la piel blanca era de suma importancia hasta el renacimiento, aquí nuevamente las mujeres acudían a medidas muy extremas para lucir una piel radiante, algunas se podían pasar huevo por la piel para tener un rostro más brillante y saludable, pero en esta época se vuelven a utilizar sustancias toxicas para la piel como el plomo entre otros.

A partir de la época francesa, a aproximadamente el siglo XVIII ya se le da un poco más de vitalidad y jovialidad al maquillaje pintándose las mejillas de color rojo así como los labios de colores pareciendo más divertido y saludable.

MAQUILLAJE MODERNO Y ACTUAL.

A día de hoy los maquillajes están mucho más conseguidos que antiguamente, se elaboran a partir de una mezcla de sustancias químicas que ha mejorado enormemente entre nosotros. Algunos de estos provienen de elementos sintéticos y otros son naturales .Además de todo esto, algunas actrices de Hollywood se han movido para eliminar los productos químicos y nocivos en nuestro cuerpo como el plomo por ejemplo.

El maquillaje en la actualidad se utiliza de forma muy distinta que en las épocas antiguas que hemos narrado anteriormente donde eran símbolos de distinciones social , de combatir enfermedades o de destacar alguna zona del rostro, ahora el maquillaje en nuestros días es signo de seducción, de atracción, de resaltar lo más bonito de la mujer , y no nos olvidemos, también del hombre, de seducir, de parecer más joven de ocultar los signos del envejecimiento , de ocultar poros , acné , manchas , arrugas…hoyen dia parce que el maquillaje lo puede todo y que el antes y el después varía mucho según el maquillaje y según quien te maquille.

Hoy en día existen diversos tipos de maquillajes según para que lo quieras, si es un evento importante, una cena, algo más sencillo o na boda…hay miles de formas y de colores para elegir.

Ha habido etapas anteriores donde el maquillaje y en general los cosméticos se alejaban mucho del mundo de la naturaleza y se utilizaban solo como sustancia nocivas y químicas.

Hoy en día hay multitud e productos que no utilizan párabenos ni sustancias artificiales, velando mas por el mundo natural orgánico y menos artificial que cuide más el rostro aportando vitaminas naturales y dando un signo más natural y embellecedor, dando más brillo y portando más juventud.

Sin ir más lejos, el maquillaje mineral se ha utilizado durante muchas épocas pasadas, sin embargo, actualmente es la revolución de los maquillajes, sus componentes como el zin o el dióxido de titanio entre otros, se han utilizado desde épocas muy antiguas. Hay personas que los efectos de estos maquillajes les parecen acertados siendo agradables a su piel y otras personas que no los toleran, produciéndoles irritabilidad, sequedad y acentuando las arrugas.

También existen maquillajes a modo de camuflajes que se dedican a camuflar cualquier signo del envejecimiento, cualquier mancha o cualquier signo de cansancio en nuestra piel, sin embargo , esto contribuye a ser más opacas más resistentes ala gua, mas difíciles de quitar pero claro, permiten disimular desde poros hasta cualquier tipo de acné, poros, manchas, así como cicatrices. Estos se pueden presentar como fluidos como barras, compactos o en polvo…

LA TENDENCIA ACTUAL DE LOS MAQUILLAJES.

Los maquillajes hoy en día, están creados para que los puedas llevar a lo largo de todo el día, existiendo incluso de larga duración o 24 horas, por ello, sus elementos no pueden ser nada perjudiciales porque dañarían la salud de nuestra piel, por todo esto, están cada vez más concienciados de desarrollarlos de la forma más natural posible, que aporten vitaminas o derivados vegetales. También se añaden sustancias como efecto tensor, sustancias hidratantes, energizantes…un sinfín de tipos son los que existen, incluso aquellos que ya aportan protección solar para aplicarte el maquilla y salir a la calle con tu protección solar para que no te penetren los filtros solares.

CADA MOMENTO Y CADA OCASIÓN

Como hemos dicho cada momento y cada ocasión es única y especial para un maquillaje distinto así como cada tipo de piel cada vestimenta, así como para cada forma de rostro, cada tamaño de ojos etc…

El maquillaje de día es más suave que el de noche, el de noche es más intenso que el de día, según el tipo de ojos o el color te será más embellecedor aplicar un color más suave o más oscuro…

Cada momento y situación requiere un tipo de maquillaje, de acorde a la vestimenta, la figura de la persona etc… Por ejemplo:

El maquillaje de día suele ser más suave, con tonos ligeros de color, suele reducir imperfecciones, sin embargo, el maquillaje de noche es más intenso, suelen ser tonos más marcados más intensos. También la combinación entre los pintalabios y las sombras suelen ser más oscuras de noche y también depende de la época del año para resaltar mejor una tonalidad u otra.

El maquillaje para las novias es muy parecido al maquillaje de día pero con cosméticos más fijos y más elaborados, también algunos están hechos con aerógrafos del que hablaremos en otro artículo.

MAQUILLAJES PARA FIESTAS O TELEVISIONES

El maquillaje para fiesta suele ser temático, caracterizado, más divertido y creativo y se puede poner no solo en el rostro si no en cualquier parte del cuerpo, maquillaje para interpretar personajes, para circos, teatros etc.

También están orientados para modelos actores, actrices, cines, publicidad, anuncios…

Es un maquillaje utilizado para dar mucha vitalidad y belleza a la cara muy usada en el ámbito televisivo en los que es esencial dar l89uminosidad a la cara para mejorarla o eliminar algunas imperfecciones.