Body Painting, la modalidad más artística del maquillaje corporal

Body Painting, la modalidad más artística del maquillaje corporal
Body Painting, la modalidad más artística del maquillaje corporal

Considerada la modalidad más artística y profesional del maquillaje corporal, el Body Painting trata de maquillar el cuerpo para darle nuevas personalidades, representar y dar vida a nuevos personajes.

Maquillaje propio de la vida de los teatros y del cine pero que se encuentra muy vivo entre nosotros requiriendo una técnica muy compleja y muy trabajada.

Algo de historia sobre el Body Painting

El maquillaje corporal data de siglos anteriores, donde los primero hombres que pisaron la tierra se veían mucho más atractivos si se mostraban con cuerpos pintados con símbolos y con diversos colores, no obstante, más tarde esto empezó a desparecer dando paso solo al maquillaje facial y hoy en día se puede considerar como la modalidad mas actual y moderna de nuestros días, dando como resultados grandes obras que dan lugar a cuerpos de fantasía y surreales en movimiento.

Para realizar todas estas perfectas obras en el cuerpo de una persona,  se requiere un gran tiempo, además de mucha paciencia y constancia, el profesional debe de estar muy bien formado para no fallar y sobre todo el modelo debe de estar preparado para ello.

Algo de fantasia

El body painting esta orientado a mundo de fantasía y subrealistas

Como hemos dicho, se trata de darle vida a algún personaje y si queremos además, que simule un movimiento, por ello, suelen ser figuras de fantasía, de animales, surrealistas…se utilizan colores de lo más llamativos , así como brillos, purpurinas, y toda clase de complementos, telas incluso pelos y extensiones si es necesario.

Para esta clase de maquillaje será necesaria una gran dedicación y mucho cuidado, por ello, incidimos un día más en la clase de pigmentos y materiales que vamos a utilizar sobre el cuerpo. Sera muy necesario hacer previamente una especie de prueba de alergia al modelo para curarnos en salud y que la persona no sufra ningún tipo de rojez o reacción que pueda ser irreversible, recuerda que no estas maquillando solo el rostro sino también el cuerpo, lo cual es algo más peligroso y además utilizando más materiales y más colores permanentes para evitar que el cuerpo desnudo o semidesnudo pueda borrarse.

Por lo general estos maquillajes están orientados a un aspecto de fantasía o surrealista donde los cuerpos desnudos o tapados parcialmente van a dar vida a algunos personajes como vemos en la foto.

Para todo ello, como hemos hecho hincapié se utilizaran productos específicos sobre la piel y posteriormente se complementará con algunos compelemos de brillos, purpurinas o relieves si es n necesario y se requiere.

También se pueden aplicar otros complementos como pelucas, telas, pelo, extensiones etc…

Los diseños de maquillaje de fantasía acostumbran a representar a animales, lugares, flora, personajes de terror, surrealistas.

En general, cualquier tema se podría plasmar en el cuerpo con mucha delicadeza, en realidad si no es un tema en concreto, corre de al a mano del maquillador el utilizar las técnicas más novedosas y los temas más relevantes y que llamen la atención.

Maquillaje artistico para niños

El maquillaje artístico, es muy utilizado en los niños, sobre todo en épocas de carnavales y disfraces, les encantan los colores, los brillos y las purpurinas, sin embargo hay que tener en cuenta unas pautas muy claras para maquillarlos.

En primer lugar utilizaremos productos hipo alergénicos, para evitar cualquier tipo de alergia en la piel del niño, o irritaciones, además, su piel deberá de estar bien limpia e hidratada antes y después de maquillarla.

Por otra parte, utilizaremos brochas, pinceles y esponjas suaves para no dañarles, puesto que sus pieles son más sensibles que las de los adultos.

Finalmente para retirarlo, el mejor modo será el agua y jabón neutro de cara pero si lo hemos trabajado con aerógrafo será necesario algún desmaquillaste que no altere la piel demasiado.

El trabajo previo al body painting

El trabajo previo a realizar un maquillaje de cuerpo es tan importante como uno de rostro o quizá más,  pues se escode detrás un gran trabajo y labor importante para que el resultado sea muy bueno.

El trabajo empieza ya en el momento en que se diseña ya lo que se quiere hacer y se decide como trasmitirlo o como representarlo sobre la piel, para todo ello será necesario previamente a coger la brocha y pincel hacer un proyecto sobre papel o un boceto de cómo va a quedar el mismo.

El dibujo se puede hacer sobre papel, y no solo tenemos que ver que se pinta, sino como se pinta y en que partes del cuerpo, esto de por sí ya es una labor muy difícil de practicar, pues puede ser que nos interese difuminar disimular o potenciar algunas partes.

El resultado del body painting

Los resultados de estos maquillajes tan profesionales son auténticas obras de arte, claro está que depende mucho del profesional pero más quizá del modelo que se nos ponga delante, es decir, hacemos referencia a si se tiene volumen, es esbelto o esbelta, si es alto, ancha…todas estas cualidades físicas tienen mucho q ver a la hora de tener un resultado u otro.

Como hemos dicho en  el trabajo del body painting se comienza haciendo un boceto del personaje y de lo que se quiere representar, una vez terminado este proyecto, se realiza con detalle algunos planos que son aquellas zonas del cuerpo que se quieren dar más luz o resaltar.

Después de esto, el tercer paso será decidir que colores queremos destacar y aplicar o lo que es lo mismo, la distribución cromática de los mismos, teniendo claro está la distribución del cuerpo, su volumen, el perfil, la textura, profundidad de la piel etc.

Hay que tener en cuenta los tipos de luz, los más claros a más oscuros para potenciar  o disimular algunas cosas.

La importancia de la modelo en el doby painting

La importancia de la modelo en el body painting

La importancia del modelo o de la persona interesada en este tipo de maquillaje es de suma importancia, sobre todo porque de esta persona dependerá el resultado final así como la incorporación de complementos.

El cuerpo deberá de adaptarse a los diseños que hemos planificado, es decir, es importante que el cuerpo sepa lucir el personaje y que lo muestre de esa manera.

Antes de empezar además, tendremos que tener claro que tipo de complementos vamos a aplicar, si vamos a aplicar brillos, extensiones, algún tipo de tela adherida, pelo, calzado que vamos a aplicar, pendientes, algún collar, pestañas postizas… además, en algunos casos también es importante poner alguna prótesis para complementar y darle una acabado perfecto al modelo y al personaje.

Una vez que tenemos claro el proyecto sobre papel y conocemos el modelo toca el paso más decisivo que es colocar y plasmar el boceto sobre la piel del modelo. Para ello, será necesario que la piel este perfectamente limpia para aplicar después una base uniforme y con un lápiz oscuro o blanco nos dedicaremos a atenuar, es decir, disimular o a acentuar los lados que quieras del cuerpo. Todo esto te permitirá que no te equivoques o al menos lo hagas menos. También puedes marcarte algunas zonas del cuerpo donde van elementos importantes o complementos a destacar, como por ejemplo, señalar la espalda unas x donde irá una joroba o unas alas.

¿Como se maquilla?

En cuanto al cómo se procede, generalmente se pinta con pincel como si fuera la tecina más remota de nuestros tiempos, no obstante, se utiliza mucho lo que se llama transfer, esto, no es otra cosa que un modo de trasferir imágenes a la piel como si fuera un tatuaje.

No obstante, si bien es cierto que muchos profesionales trabajan con pinceles y brochas como si de pintar en acuarela se tratara, también es verdad que se utiliza muchísimo la técnica del aerógrafo para darle un toque más homogéneo, más permanente y un aspecto de porcelana.

Te recordamos más abajo brevemente lo que es de nuevo el aerógrafo.

Maquillaje con aerografo

El maquillaje con aerógrafo parece muy actual y moderno, no obstante, debemos de conocer la historia para saber que nos remontamos a muchos años atrás y que el maquillaje data mucho antes de nosotros, como por ejemplo, en la época Egipcia ya se utilizaban algunos colores para resaltar y embellecer parte del rostro.

Esta técnica que parece novedosa, se empezó a utilizar en 1922 con la película Ben-Hur en gran cantidad de actores, esto solo fue el principio pero luego se fue difundiendo y cobrando especial importancia en la época de los 70 dentro del mundo del maquillaje y la cosmética.

En la actualidad, parece que se da a conocer más debido el auge que tienen algunos programas de televisión así como la calidad del material fotográfico que tiene mucha mayor calidad y por tanto la exigencia es cada vez mayor.

Podríamos decir que este maquillaje es lo que se conoce hoy en día como el maquillaje de “alta definición” y es que es una forma de perfeccionar al máximo el maquillaje tradicional.

La técnica de maquillar con aerógrafo supone una base y una textura a la piel suave y totalmente uniforme sin ningún tipo de rodales o manchas en la piel, lo que sí que puede pasar con el maquillaje tradicional. Es ideal para trabajar con aerógrafo en el cine o en la televisión por su perfecto acabado.

Como vemos, de esta manera los cuerpos se trabajan con mucha más precisión de una manera más específica y a la vez más perfecta.

El aerógrafo, consigue homogeneizar los colores y aplicarlos en la piel sin ningún tipo de rodales, intentando además eliminar manchas y cualquier tipo de señal en el rostro y en la piel. Existen un sinfín de tonalidades que se pueden aplicar con la pistola de aire y hay muchísimas posibilidades de conseguir un sinfín de efectos llamativos y vistosos.

Por supuesto, existe la opción de combinar la técnica de aerógrafo con la técnica convencional con pincel y brocha para llevar a cabo el maquillaje de cuerpo. Todas estas técnicas consiguen el mismo efecto y es el de originar y representar el personaje que hemos diseñado en el boceto o papel y darle vida a través de la piel. Todo esto, será un proceso largo y además conllevara mucho trabajo.

¿Que productos se utilizan en la elaboracion del Body Painting?

Productos necesarios para el body painting

La elección de los productos no es tarea fácil, y es que se deben de utilizar materiales de alta calidad y sobre todo y algunas veces, en general para los niños utilizar material hipo alergénicos que nos den la seguridad y fiabilidad de que no va a dañar la piel ni va a causar rojeces ni ningún tipo de alergia.

Los elementos a utilizar en esta clase de maquillaje son los la pinceles, las brochas, los aerógrafos, colores, piedras, brillos así como telas, y a veces, materiales complementarios según el tipo de personaje que vamos a representar. Además, los materiales también dependen del tipo de personaje al que le vamos a dar vida, pensemos que es maquillaje de fantasía, por ejemplo queremos dibujar a avatar, haciendo eco a la película famosa que despertó un gran realismo en todos los cines, en este caso, se utiliza mucha agua, es decir, el material se humedece con agua hasta hacer una sustancia cremosa.

Los elementos son lápices, brochas, aerógrafos pero también las sombras y los materiales como telas, pedrerías ente otras.

Los productos a utilizar, van a depender mucho de lo que queramos dibujar, por ejemplo, si hablamos de maquillajes corporales o de fantasía, entonces, algunas veces con acabados distintos, es decir, mates , brillantes o incluso fluorescentes lo que hace tener unos efectos muy especiales.

También puede utilizarse para la piel látex .

¿Para que sirve el latex liquido?

El látex es uno de los productos que más se utilizan en el mundo de la caracterización y también para el maquillaje de cuerpo, sin embargo, hay que saber para que utilizar porque no servirá si se aplica mal o lo aplicamos para cualquier cosa.

Se trata de un material acuoso que está compuesto por diversas ceras y grasas, tiene un color blanquecino y se utiliza para dar vida a determinados personajes y caracterizarlos.

Se suele usar para dar lugar a las heridas falsas por ejemplo, así como para envejecer los rostros, crear arrugas, heridas…

 

Para terminar diremos que el maquillaje artístico profesional ha tenido una gran repercusión en los últimos años, sobre todo para rodar algunas películas o hacer obras de teatro relacionadas, por ejemplo, con animales como el rey león. Además se está poniendo de moda también en disfraces y carnavales de calle donde cada vez más son muchas las personas las que se atreven con disfraces corporales.