El sello cruelty free en cosméticos se ha vuelto, en los últimos años, en algo que ha cobrado gran importancia a la hora de optar por determinados productos, entre los que se encuentran los relacionados con el ámbito del maquillaje profesional.
Vivimos en una época en la que ha aumentado considerablemente la sensibilidad hacia el mundo animal, y con ello se avanza poco a poco hacia una calidad de vida similar a la que contamos, pero con menor sufrimiento por parte de los animales.
Como sabemos, el ámbito de la cosmética se ha visto señalado en numerosas ocasiones en las que se han conocido prácticas poco éticas sobre animales en laboratorios.
En este artículo vamos a ver que significa el sello cruelty free, que marcas cuentan con él, y que se debe cumplir para conseguirlo dentro del ámbito del maquillaje.
¿Qué es el sello cruelty free en un cosmético?
El sello cruelty free en un cosmético, o producto de maquillaje, garantiza que dicho producto no ha sido testado sobre animales con el fin de obtener información acerca de su efecto por un mal uso o accidente, como puede ser la ingesta o el contacto con los ojos.
¿Qué problema existe con estas prácticas? Que, en la mayoría de casos, los animales son sometidos a pruebas en las que, o bien terminan muriendo de forma lenta y dolorosa; o bien quedan en un estado en el cual vivir ya no resulta agradable.
Aplicación del producto en los ojos durante días hasta quedar ciegos, contacto del producto en heridas, ingestas continuadas hasta la muerte... son solo algunas de las prácticas a las cuales se somete a los animales de laboratorio para ver qué efectos tienen los cosméticos en estos casos.
Por lo tanto, el sello cruelty free garantiza que este tipo de pruebas no han sido realizadas con el producto que lo ha obtenido, siendo así más respetuosos con el mundo animal.
¿Qué alternativa hay a los test en animales?
Los test en animales tienen el objetivo de obtener información acerca del efecto que estas prácticas pueden tener en los seres humanos.
Es decir, que, por ejemplo, para saber si un champú afecta a los ojos, este se aplica en los ojos de los animales en repetidas ocasiones y se observan sus efectos.
Y esto no es algo que se realice solo en cosmética, ya que los medicamentos o productos de limpieza también pasan este tipo de pruebas.
Desde hace años han surgido ciertas alternativas que permiten eliminar algunas pruebas a las que son sometidas los animales, como, por ejemplo, el uso de piel artificial, el cultivo de células o las simulaciones por ordenador.
Gracias a estas pruebas se puede simular la córnea y la piel de los humanos para comprobar la reacción en estas partes del cuerpo al ser sometidas al contacto de distintas sustancias presentes en los cosméticos.
Las simulaciones por ordenador se refieren a simuladores de personas humanas que se ajustan casi con fidelidad a la realidad, ya que simulan la respiración, el sangrado, las convulsiones, o la muerte.
Un ejemplo de esto es el software TOPKAT, que permite predecir la toxicidad oral, de la piel y la irritación en los ojos.
Por lo tanto, nos encontramos en una situación en la que, si bien no es posible sustituir todos los ensayos a realizar sobre animales en algunos campos como la medicina, sí que es posible reducir su número o eliminarlos en el ámbito de la cosmética.
Qué sellos cruelty free existen
A la hora de buscar el sello cruelty free en un cosmético, debemos saber que existen diferentes compañías encargadas de otorgarlo, y que cada una presenta unas exigencias diferentes.
Nos vamos a centrar en los tres más comunes a nivel internacional: PETA, Leaping Bunny y Choose Cruelty Free (CCF).
PETA
El sello cruelty free de PETA posiblemente sea el que más nos suene de ver en cosméticos y maquillajes, ya que es el más habitual dentro de este tipo de certificaciones.
Ello se debe a que este sello cruelty free es el que solicita los requerimientos más permisivos, es decir, es el más fácil de obtener por las industrias de cosmética.
Para obtener el sello cruelty free de PETA basta con que los representantes de la compañía interesada rellenen un formulario y firmen una declaración en la que, aseguren, que no realizan ensayos con animales para testar sus productos, y que tampoco lo harán en el futuro.
Esto es información que ofrece la propia PETA en su página web.
En esta página que te enlazamos podremos comprobar las marcas de cosmética que cuentan con el reconocimiento PETA cruelty free.
Leaping Bunny
El sello cruelty free de Leaping Bunny es menos conocido que el anterior, quizá porque entre sus requisitos se encuentra el de que las empresas se sometan a auditorías.
Con ello se asegura de una forma más firme que estas empresas no realizan pruebas en animales para ver el efecto de los cosméticos, y que optan por métodos alternativos.
Esto es algo que la propia asociación expone en su página web, donde dice lo siguiente:
Todas las compañías que aspiran al logo cruelty free de Leaping Bunny deben estar abiertas a auditorías independientes, que deben ser realizadas de forma anual.
Como vemos, se trata de unos requisitos mucho más firmes para obtener un logo cruelty free, lo que también ofrece mayores garantías de que dicho producto cosmético no ha sido testado en animales.
Choose Cruelty Free (CCF)
Choose Cruelty Free es otro sello cruelty free no tan conocido como el de PETA, y también tiene que ver con que los requisitos para obtenerlo son tan exigentes como en el caso de Leaping Bunny.
Entre estos requisitos para obtener el sello de CCF encontramos:
- Que ni el producto ni ninguno de sus ingredientes haya sido testado en animales, ni por la propia empresa ni por terceros.
- Las prácticas de no testear en animales deben haberse llevado a cabo, al menos, durante 1 año.
- Los ingredientes del cosmético no deben proceder de un animal que, para obtenerlo, haya tenido que morir, que se le haya extraído con dolor, o que proceda de animales que hayan sido sacrificados para otros fines.
- La empresa y sus subsidiarias deben contar con certificación cruelty free, es decir, que, si una marca libre de crueldad animal pertenece a un grupo de empresas que no cumplen este requisito, no obtendrá el certificado CCF.
¿Son fiables los sellos cruelty free?
Como hemos podido ver, la fiabilidad de un sello cruelty free en un cosmético va a depender de los requisitos que se exigen para su obtención.
De esta forma, el sello PETA cuenta con menor fiabilidad que los sellos Leaping Bunny y Choose Cruelty Free.
En cualquier caso, siempre va a ser mejor optar por cosméticos y maquillajes que cuenten con alguno de estos sellos, o que estén incluidos en alguna lista que indique que no se realizan pruebas en animales con ellos.
Debemos saber también que algunas marcas recurren a terceros para llevar a cabo estas pruebas, por lo que así pueden asegurar que ellos no las realizan y así obtener alguno de estos sellos.
El motivo de esto es que, si no realizan dichos análisis, no pueden vender en el mercado chino donde se exige este tipo de pruebas por ley.
Experimentación animal con cosméticos en la Unión Europea
En el año 2013, la Unión Europea suprimió las pruebas en animales con productos cosméticos.
La eliminación de estos ensayos de productos cosméticos sobre animales en la Unión Europea se realizó de forma progresiva.
En el año 2004 se prohibió la experimentación con animales para dichos productos cosméticos, y en el año 2009, para los ingredientes que forman parte de estos cosméticos.
Ahora bien, pese a esta prohibición debemos saber algunas cosas.
Esto no afecta a cosméticos fabricados fuera de la UE, como por ejemplo a los fabricados en China, donde es obligatorio realizar estas pruebas.
También que algunos ingredientes no solo se emplean en cosméticos, y pueden formar parte de medicamentos, por lo que pueden haber sido sometidos a test con animales.
Por lo tanto, pese a estas buenas intenciones por parte de la legislación europea, no se evita la venta de cosméticos testados con animales en nuestra economía, o el hecho de comprar a marcas que quieren vender en China y han de realizar estas pruebas en países fuera de la UE.
Diferencia entre cosmética vegana y cruelty free
Al igual que en alimentación, la tendencia vegana ha llegado al mundo de la cosmética y del maquillaje.
Como podemos suponer, un cosmético calificado como vegano es un producto que no cuenta en su composición con ingredientes de origen animal, ni derivados de los mismos.
Y como ya hemos visto, un cosmético cruelty free es aquel que no ha sido testado en animales.
Esto no quiere decir que un cosmético vegano sea cruelty free, ni que un cruelty free sea vegano. Vamos a explicar esto.
Un cosmético no testado en animales puede contener ingredientes de origen animal, y por ello no poder ser calificado como vegano.
Un cosmético vegano puede haber sido testado en animales, pese a que se trata de una práctica rara y con poco sentido.
Por lo tanto, debemos tener claras ambas situaciones para no caer en ideas erróneas.
Algo que nos puede ayudar a identificar un cosmético vegano que no cuenta con sello alguno, es la nomenclatura INCI.
Cosméticos sin sello cruelty free que no testean en animales
También debemos saber que existen marcas de cosméticos que comercializan productos cruelty free, pero que no muestran ningún logo en sus envases.
Generalmente se trata de pequeñas marcas o productores locales que únicamente indican en sus envases: Producto no testado en animales.
Ello nos lleva a que debamos fijarnos bien en el etiquetado, pese a que en un primer momento no veamos uno de los sellos de los cuales hemos hablado anteriormente.
Algunas marcas de maquillaje cruelty free
Antes ya hemos facilitado un enlace en el cual podemos consultar un listado de marcas que cuentan con alguna certificación cruelty free.
Para facilitar algo más las cosas, exponemos un listado de algunas de las marcas de cosméticos y productos de maquillaje que podemos adquirir en nuestro país:
- 3INA
- NYX
- Urban Decay
- Wet N Wild
- Teeez
- Essence
- Real Techniques
- Zoeva
- Hourglass
- Lime Crime
- Too Faced
- Tarte Cosmetics
- KIKO
- Elf Cosmetics
- Catrice
- Inglot Cosmetics
- Stila
- NaturalKirei
- Natasha Denona
- Nabla
- Milk Makeup
- Milani
Una vez conocida esta información acerca de los cosméticos cruelty free, o libres de crueldad animal, tendremos más claro que existen opciones para seguir usando productos de maquillaje y cosmética, y a la vez respetar el mundo animal y ser más éticos en nuestra vida.
Esto influye de manera directa en el mundo del maquillaje profesional, donde muchas maquilladoras y maquilladores profesionales buscan contribuir al bienestar animal adquiriendo productos de maquillaje libres de estos ensayos.