Maquillaje nude: qué es, características y pasos para hacerlo

Maquillaje nude qué es, características y pasos para hacerlo

El maquillaje nude es una tendencia que lleva en nuestra sociedad ya unos cuantos años.

Y es que, desde hace algún tiempo, han quedado atrás los estilos de maquillaje recargado y de aspecto artificial, para dar paso a técnicas más suavizadas y de aspecto natural, como es el caso del maquillaje nude.

Este estilo de maquillaje va a favorecer a la mayoría de tipos de rostro y color de piel, además de dejar visible los rasgos de una persona.

En este artículo vamos a ver qué es el maquillaje nude, que productos se emplean en esta técnica, cómo hacerlo paso a paso, y cuáles son sus características.

¿Qué es el maquillaje nude?

Por maquillaje nude entendemos a la técnica de maquillado que otorga al rostro un aspecto limpio en el que no se nota que hay maquillaje. Es decir, se busca ofrecer una imagen de cara recién lavada.

Pero también entendemos por maquillaje nude, a aquellos colores que son similares al color de la piel, de forma que, al aplicarlos, no se aprecia que hay maquillaje.

Por lo tanto, podremos imaginar que el maquillaje estilo nude, también llamado de cara lavada, se va a tener que realizar íntegramente con colores nude.

Ventajas del maquillaje nude

Ventajas del maquillaje nude

El maquillaje nude ofrece una serie de ventajas, las cuales hacen que sea tan popular en estos últimos años, llegando a convertirse en tendencia de personalidades famosas y de celebrities.

Estas ventajas son las siguientes:

  • El maquillaje nude ofrece un aspecto natural, limpio y despejado. Esta es su principal ventaja, ya que vamos a llevar maquillaje, sin que parezca que llevamos maquillaje.
  • Ofrece un aspecto del rostro sin maquillaje, pero minimiza y elimina las imperfecciones como manchas, pequeñas arrugas, espinillas... de forma que permite dejar al descubierto y al natural las características de cada persona, ocultando a la vez esas imperfecciones que hemos citado.
  • No es necesario aplicar una gran cantidad de cosméticos, ya que va a emplear lo mínimo, y con el número mínimo de tonos.
  • Es un tipo de maquillaje que queda bien en la gran mayoría de mujeres.
  • Puesto que el maquillaje nude es muy discreto, combina perfectamente con casi cualquier estilo de ropa.
  • Este maquillaje es válido para mujeres de todas las edades.

Desventajas del maquillaje nude

Las desventajas del maquillaje nude no van a ser tan limitantes como ocurre con otros estilos de maquillaje, ya que se trata de una forma de maquillar muy sencilla y sutil.

Entre estas desventajas van a destacar las siguientes:

  • El maquillaje nude resulta demasiado sencillo para según qué ocasiones. Por ejemplo, para eventos como cenas de empresa, bodas o graduaciones.
  • En rostros con muchas imperfecciones puede no bastar para disimular todas ellas, ya que se debería aplicar demasiado corrector o una base muy densa, perdiendo ese aspecto natural buscado.

Cómo hacer un maquillaje nude

Cómo hacer un maquillaje nude

Vamos a ver los pasos a seguir para poder hacer un maquillaje nude, y así poder lucir nuestro rostro en todo su esplendor, nunca mejor dicho, gracias a las características de este estilo de maquillaje.

1: Aplicar la base de maquillaje

El primer paso para un maquillaje nude es aplicar la base que ofrezca el efecto que más nos guste, aunque lo más recomendable es una base mate.

Debemos tener muy presente que, para conseguir que la piel muestre un aspecto de cara lavada, la base que vamos a utilizar ha de ser muy ligera, procurando unificar el tono de nuestra piel.

Para ello, deberemos escoger el color más similar al de nuestra piel.

A la hora de aplicarla, lo haremos con los dedos o con la ayuda de una esponja, consiguiendo así un aspecto más natural; y siempre desde el centro hacia los extremos de la cara.

En el caso de que existan algunas imperfecciones muy visibles, se puede utilizar un corrector de manera muy puntual antes de aplicar la base.

2: Corregir las ojeras e imperfecciones

Como hemos dicho, en el maquillaje nude podemos emplear un corrector, de forma muy puntual, para corregir imperfecciones que sean muy visibles, y también para disimular las ojeras.

Lo habitual es que el tono del corrector sea uno más abajo que el de la piel, ya que así, al mezclarse con la base, terminará teniendo un tono similar al de la piel.

También deberemos tener en cuenta el color de la imperfección que vamos a intentar corregir, atendiendo a lo siguiente:

  • Utilizaremos un corrector de tono verde para imperfecciones de color rojo.
  • Utilizaremos un corrector amarillo para imperfecciones de color morado y azul.
  • Utilizaremos un corrector naranja en manchas oscuras.

3: Aplicar el iluminador

En el maquillaje nude, si lo deseamos, podemos aplicar iluminador en algunas zonas de la cara.

Para que el efecto sea lo más natural posible, deberemos escoger un iluminador en formato crema, en lugar de en formato polvo.

Aplicar iluminador es lo que nos va a permitir, dentro del maquillaje nude, resaltar ciertas zonas y formas del rostro.

Un punto donde podemos aplicar el iluminador es en el lagrimal, resaltando así nuestros ojos.

4: Aplicar un blush

De manera excepcional podemos aplicar un blush, o color en las mejillas, para dar un aspecto más natural y juvenil al rostro.

En este caso, solo aplicaremos el blush si es estrictamente necesario, ya que en el maquillaje nude debemos intentar emplear el menor número de cosméticos posible, y con los tonos más discretos y parecidos a nuestra piel.

Estos tonos será los rosados o tostados, según sea el tono de nuestra piel. Los rosados para las pieles más claras, y los tostados para las pieles más oscuras.

5: La sombra de ojos

En este caso hablamos de otro paso opcional. La sombra de ojos busca unificar el tono de los párpados.

Si vamos a aplicar sombra de ojos, deberemos escoger tonos nude, evitando colores estridentes o muy llamativos.

En el caso del delineador, en el maquillaje nude lo preferible es evitarlo.

6: La máscara de pestañas

En el maquillaje nude, emplear una máscara de pestaña con efecto alargador va a ser la mejor opción para dar mayor protagonismo a nuestros ojos, pero de una manera sutil.

Va a ser importante que no se trate de una máscara muy densa, para que así no deje grumos y, con ello, termine afeando el conjunto nude que intentamos conseguir.

7: Definir las cejas

En el maquillaje nude todo tiene una gran importancia, y las cejas no van a ser menos.

En aquellas personas que tengan las cejas bastante pobladas y densas, se puede aplicar un poco de gel para cejas, consiguiendo así que queden fijas evitando un aspecto poco cuidado o desordenado.

En el caso de personas en las que la forma y el crecimiento de las cejas sea irregular, se puede emplear un lápiz para cejas con punta delgada. Así se podrá hacer trazos más finos para rellenar los huecos y dar forma a nuestras cejas.

8: Retocar los labios

Los labios son un punto importante dentro del maquillaje estilo nude.

Aquí debemos tener en cuenta que el aspecto que buscamos es el de un rostro al natural, por lo que vamos a evitar colores fuertes, marcados o extravagantes.

La mejor opción siempre va a ser utilizar un bálsamo hidratante, que dé un poco de brillo a los labios, dejando al descubierto su color.

Si esto no es suficiente, utilizaremos un pintalabios o labial en tonos nude, que sean similares a los de los labios, y que además sea de acabado mate.


Con estos 8 pasos ya habremos obtenido un look nude muy conseguido, luciendo un rostro juvenil y natural, y sin tener que recurrir a 1000 productos cosméticos.

A tener en cuenta en el maquillaje nude

A tener en cuenta en el maquillaje nude

Un aspecto a tener muy en cuenta para poder usar correctamente los colores nude, es el de diferenciar qué tono va a ser adecuado en cada persona.

En el ámbito del maquillaje se clasifica a las personas según unos baremos tomados de la colorimetría, y que emplean las estaciones del año.

Así pues, dependiendo del color del cabello, de los ojos y del tono de piel, cualquier maquilladora profesional deberá saber encasillar a cada persona en una estación, para escoger las tonalidades propias de cada rostro y aplicarlas de forma adecuada.

Estas características son las siguientes:

Primavera: se trata de una estación cálida, pero de temperaturas agradables. Engloba a personas con la piel blanca o de tono melocotón, los ojos verdes o grises, y el cabello rubio con matices dorados.

Es posible que cuenten con mejillas rosadas. Los tonos que favorecen a estas personas son el camel y el coral.

Verano: esta es una estación muy marcada por la temperatura elevada. Las personas que forman parte de la estación del verano tienen la piel clara y un tono uniforme, acercándose a los subtonos rosas y melocotón.

Su pelo forma parte de la gama de los rubios que van desdelos tonos más claros hasta los ceniza oscuro. Los ojos son claros, desde los tonos azules hasta los verdes e incluso avellana.

Las personas de esta estación se ven favorecidas al usar colores suaves del tono rosado o azulado.

Otoño: Las personas que se encuentran en la estación otoño tienen una piel de color cálido, con subtonos amarillos, melocotón y beige.

El pelo es de color castaño oscuro, cobre o pelirrojo, pero también incluye a los rubios muy dorados y oscuros. engloban toda la gama de cobres y colores cálidos.

Los ojos son de color marrón oscuro, caramelo, verde intenso, o azul cielo.

A estas personas les favorecen los tonos cafés y tonos ocres.

Invierno: Las personas de la estación invierno tienen la cara blanca, beige o rosada, pero también pueden ser personas de tonos de piel muy oscuros, casi negros.

El pelo de estas personas es de colores oscuros, desde el negro intenso hasta los castaños fuertes.

Los ojos también son de color negro, marrón oscuro, apareciendo también el azul intenso.

Los tonos que les favorecen son el blanco y los tonos oscuros, acordes con estos colores de piel.


El estilo de maquillaje nude es una de las tendencias en la actualidad, y es por ello que todo maquillador o maquilladora profesional debe aprender sus características y realización.

Como ya hemos comentado a lo largo de este artículo, va a ser importante escoger el tono adecuado para cada piel, ya que esto va a ser lo que marque el hecho de que maquillaje nude se note, o no, ya que lo que interesa es esto último.

escuela makeup » articulos » maquillaje nude: qué es, características y pasos para hacerlo

Formación reconocida

AEPMC - Asociación Española de Profesionales en Maquillaje y Caracterización